miércoles, 22 de agosto de 2012

XII Triatlón de Ferrol

Las cuentas del gran capitán
Camino del matadero

- Dime filliño, ¿cómo te fue en la carrera?
- Bien. Hice las cuentas del gran capitán y no me salieron, pero hacía tiempo que no competía con tantas ganas. Así que fue muy divertido.
- ¿Y qué cuentas fueron esas?
Al ver los tiempos de Juanjo, ya sabía que lo iba a tener difícil
 
- Pues mira. Para clasificarse para el campeonato gallego hay que correr en elite. Como había 60 clasificados antes de Ferol y en las carreras de elite no suele haber muchos más que 60 corriendo, me dije que, aunque no corriesen todos los clasificados y se apuntasen algunos más, pasando el tiempo de corte podría llegar a clasificarme.
- Ya...¿y entonces?
Ayudando a Pablo Dapena, segundo clasificado
 
- Entonces se apuntaron bastantes más y corrieron bastantes menos clasificados. Pero bueno, vino Gómez Noya y ha sido un honor compartir la salida, porque después no seré yo quien le siga...
- Y ese, ¿quién viene siendo?
Una pareja bien avenida, no había margen para hostilidades.
- ¡Hombre abuela! Si acaba de ganar una medalla olímpica.
- ¿En qué?
- ¿En qué va a ser? En triatlón, claro.
- ¿Es bueno entonces?
- Sí, abuela, sí. Es muy bueno. ¿Pero tú no me preguntabas por mi carrera?
Misión cumplida: nadar como nunca.
 
- Ay sí, claro, ¿ganaste?
- No abuela, no gané, no gano ni a las chapas.
- Pues entonces no sé para que vas.
- Manda ca... en fin, te resumo rápido: nadé como nunca, concentrado y recto, de boya a boya, dejé a media docena detrás y...
Dos legales, dos tramposos.
 
- ¿Media docena?
- Sí abuela... de triatletas.
- Claro filliño, ¡no iban a ser huevos! ¿Pero no dijiste que érais bastante más de 60?
- Y también te dije que no ganaba las carreras.
- Y el chico ese ¿ganó?
No logré el ritmo que esperaba. Hay que seguir trabajando.
 
- Ganó, salió el primero del agua y Pablo Dapena a sus pies, cogieron la bici y se fueron volando. Al final de la primera vuelta ya me doblaron. A mi me perjudicó que la transición era muy larga, calculo que correríamos más de un kilómetro antes de salir de boxes.
- ¿Pero no salíais del agua?
- No sé, creo que no me estás siguiendo...
Ni se despeinó
 
- Yo de aquí no me muevo.
- ¡Uf! El resumen del resumen: nadé bien, hice una buena transición pero no pillé grupo y haciendo la bici en solitario no llegué a mejorar el tiempo de corte.
- Entonces, esos chicos pillaron y ganaron, ¿no?
- Pillaron y ganaron...a esos no hay quien los pille. Simplemente ganaron.
No fue un día de gloria, pero me ha gustado la experiencia. Volveré a intentarlo.

3 comentarios:

Pablito dijo...

Grande Xocas!!
Muy meritorio lo tuyo!!Otros siguen sin dar el paso a la siguiente salida y no prueban esa experiencia de exprimirse al maximo!
La próxima tendrás mas suerte seguro!
Un saludo grande!

Anónimo dijo...

Xocas GRANDE muy GRANDE, yo soy Tom del Triatlón Ferrol, y aunque llevo poco tiempo en este deporte (unos 7 triatlones no más), soy de los que no se atreven a dar el salto de la Salida de Grupos a Elite, y la verdad la edad no es la excusa pues aunque tengo 39 años, me considero apto para sufrir en Elite, pero hay algo que me dice que estoy en este deporte para uso y disfrute y creo que en mi Salida de Grupos cumplo con mis objetivos, sin embargo admiro a la gente como tú que sin tener un nivel como los de salida Elite os atreveís a competir e incluso codearos con ellos, todo es respetable, pero creo que el tema de los Clasificatorios no es el correcto, pues pienso que independientemente de la salida A y salida B, lo que debe de prevalecer son los tiempo NETOS de la competición, clasificandose siempre los mejores de cada prueba dentro del circuito, bueno no me enrollo más, saludo y repito mi admiración hacia tí, al menos has compartido carrera con el HEROE, y le has dado una clase magistral a tú abuela sobre el TRI, y a mí tambien, un abrazo. Tom (Triatlón Ferrol).

Xocas dijo...

Pablito, tú sí que eres grande. Era una buena ocasión para intentarlo y no tenía nada que perder. Para el año, espero hacerlo mejor.

Hola Tom, muchas gracias por tus palabras. Coincidimos en edad, así que yo también pienso que la edad no es una excusa. Este año no he tenido el nivel y, aunque también veo el deporte para "uso y disfrute", sí me esfuerzo por mejorar y espero estar a la altura en ocasiones futuras. Una ventaja para alguien de mi nivel es que una carrera así te fuerza a poner toda la carne en el asador. Por lo demás cada uno debe elegir su sitio en función de gustos e intereses. Tengo claro que bastantes más podrían competir en elite, pero todos deben sentirse cómodos.
En relacion con las normas de este año (en años anteriores no existió la obligatoriedad de competir en elite) he oído que se ha hecho para forzar la participación en elite y equilibrar ambas carreras (A y B). A día de hoy, no tengo una opinión definida sobre qué es mejor.