jueves, 12 de marzo de 2009

Tierra de los hombres

Ya se palpa la emoción de los días previos al Marathon des Sables. Los hay que nos conformaremos con seguir la carrera en la distancia, tratando de imaginar el calor del desierto, los pies deslizándose por la arena, las distancias interminables y la camaradería de un viaje que debiera ser una aventura.
Pensando en el desierto y las aventuras, me acuerdo de Antoine de Saint-Exupéry. Supongo que la mayor parte de la gente sólo lo conoce por ser el autor de "El Principito", o ni siquiera lo conoce. Esto no quita que le tenga un especial aprecio y recomiende vivamente la lectura del libro "Tierra de los hombres".
Sólo cuando estamos unidos a nuestros hermanos por un objetivo común, ajeno a nosotros, respiramos, y la experiencia nos demuestra que amar no es mirarse el uno al otro, sino mirar juntos en la misma dirección. No hay camaradas que unidos en la misma cordada, hacia la misma cumbre, no se encuentren en ella. De lo contrario ¿cómo, incluso en el siglo de las comodidades, podríamos experimentar una alegría tal al compartir nuestros últimos víveres en el desierto? ¿De qué valen frente a esto los pronósticos de los sociólogos? A todos los que, entre nosotros, han conocido el profundo gozo de los accidentes en el Sahara, después, cualquier otro placer les ha parecido fútil.
[...]
Sólo seremos felices cuando tengamos conciencia de nuestro papel, incluso del más discreto. Sólo entonces podremos vivir en paz y morir en paz, pues lo que da un sentido a la vida da sentido a la muerte.

4 comentarios:

Atalanta dijo...

Algún día me gustaría hacer el Maratón de las Arenas, aunque, coño, me echa para atrás ese dineral. Debe ser algo increíble.
De Saint Exupery me gustaría leer algo más, algún relato de aviador. Me apunto el título.
Hace poco un aviador alemán confesó que él fue quien derribó el avión de Saint durante la Segunda Guerra Mundial. Después se enteró de a quien había matado. Para él fue muy duro ya que era lector y lo admiraba profundamente.

Mildolores dijo...

Tiene que ser la aventura sobre las demás aventuras.
¿Quien no quisiera tener el valor suficiente para embarcarse en este tinglado?
Yo desde luego sí.

Furacán dijo...

Yo me he leido "Tierra de Hombres", está muy bien. Sables es un pastón pero a mi también me encantaría correrlo algún día, de tener pasta preferiría meterla ahí y no en un mercedes o un bmw :-)

Xocas dijo...

Creo que a muchos nos gustaría correr esa aventura. Otra cosa es el dinero, la capacidad de cada cual y las prioridades (en mi caso, olvidándonos del dinero por un momento, tendría que arrancar un proceso negociador que duraría más que la preparación de la carrera, je, je).