sábado, 6 de noviembre de 2010

Artistas y artesanos

Yue Minjun, el artista chino más poderoso

Es imposible acercarse a los secretos del arte chino contemporáneo sin nombrar a este pintor y escultor, uno de los más reonocidos en el mundo occidental y cabeza visible de la corriente eqtiquetada como "realismo cínico".
¿Aún se le sigue viendo sólo como el autor de las famosas caras sonrientes?
Son mi marca. Tengo una amplia colección de obra nueva, pera la gente me sigue identificando con el realismo cínico de esas caras.
¿Ha sufrido el arte chino la crisis económica mundial?
Este año el crecimiento ha disminuido y para compensarlo vendemos en nuestro propio país. Los chinos compran cada vez más arte chino en China.
¿Traen algo bueno las crisis?
Son un crisol para las nuevas ideas. El movimiento hace explosionar el arte.
¿Cuál es el futuro del arte chino?
China no sólo continúa sinedo el tercer mercado del arte más importante del mundo, sino que a su proyección - tiene ya el 14% de la cuota del mercado global-se le auguran todavía mayores crecimientos globales.

Transcrito de la revista Paisajes desde el tren del mes de octubre.

Es curioso leer cómo los supuestos artistas se expresan como mercaderes y, por el contrario, los mercaderes hablan sólo de cultura, mecenazgo y belleza. Como hacía el difunto Nicolas Hayek al explicar las razones para patrocinar la rehabilitación de Le Petit Trianon. Claro que este último aprovechó la ocasión para ligar este acto con uno realmente extraordinario, la construcción de una réplica exacta del reloj de María Antonieta; y que el Sr. Minjun sea un artista está por demostrar.
Personalmente, me satisface más contemplar el mecanismo de un Tourbillon que ver a un chino partiéndose de risa. Porque no me cabe duda, se ríen del espectador. ¡Serán cínicos!

3 comentarios:

davidiego dijo...

pero saben reirse, reconócelo!

Mildolores dijo...

A mi me mosquean, aunque no se rian siempre te miran con una cara de parecer que lo hacen.

Otro para el Leironman y que deja pasar Lisboa, tse, tse.

Quenoooo, que me alegro, lo que pasa es que me hubiese gustado saludarte en la capital portuguesa.

Atalanta dijo...

Ese mundo, como el de la moda, debe estar lleno de gente realmente repulsiva para un servidor. LLeno de falsedad.