martes, 10 de mayo de 2011

Campeonato de España de Triatlón Sprint

Algún triatlón tenía que ser el primero de la temporada

Mientras esperaba a las puertas de la ambulancia para que me limpiasen el arañazo del brazo, los enfermeros le contaban a unos andaluces lo abierto del carácter coruñés: "La Coruña es una ciudad que te recibe con las puertas abiertas". Pues eso mismo, que ya podían cerrar de vez en cuando las puertas, o arrimarlas al menos, porque con tanto aire ni se pedalea ni se corre a gusto. Y aún encima, llovió a ratos. Pero bueno, cómo no perdonar estos ligeros contratiempos a una ciudad que tiene tanto que ofrecer.
No fue tan duro como se preveía (mejor, mejor...ya vendrán pruebas peores).

Aunque pueda sonar pretencioso, acudí al campeonato con la intención de hacer un entrenamiento de calidad, ponerme el neopreno y estrenarme en un triatlón por primera vez este año. Además, me sirvió para hacer un pequeño experimento. No escribiré que no me hubiese gustado clasificarme, pero uno es consciente de sus habilidades y, por el momento, un premio así no está a mi alcance. Eso sí, traté de hacerlo lo mejor posible, y más o menos así fue. El experimento: comprobar como rindo levantándome a las 5:30h y compitiendo a primera, esto...segunda hora de la mañana. No me quedaba otra, no podía viajar a Coruña el día anterior así que salíamos desde Vigo. Y es un "salíamos" porque en esta casa, las cosas se hacen en familia (son unas santas, el perro no cuenta).
Ni me acordaba de como se quitaba el neopreno

En cuanto a la carrera, no hay mucho que contar. El mar estaba un poco movido y el agua algo fría, pero nada que asuste a un hombre de pelo en pecho (allí no se asustó ni él de pelo en pecho, ni él de pecho rasurado y, por supuesto, ellas tampoco se asustaron). La natación quizás algo más larga de la cuenta, creo que al contrario que los otros dos sectores. Nadé a mi ritmo, cómodo y bien orientado. Ni di ni recibí golpes, así que perfecto. La nota negativa fue al llegar a boxes, en donde resbalé en una zona de hierba, justo en frente de un juez quien comenzó a avisar de que se resbalaba, ¡a buenas horas! Un arañazo, un cierto dolor en la muñeca y me desconcentré, haciendo una transición algo más lenta de lo habitual.
Juanjo en modo caza y captura

¡Vaya! Qué difícil es aparcar en A Coruña

Creo que solamente miré el reloj un par de veces durante la carrera. La primera al comienzo del segmento ciclista para descubrirme pedaleando a 37km/h. Y así de contento fui hasta el repecho del obelisco. Ya me habían advertido que la subida era corta pero intensa, y que iba a subirla clavado. Lo confirmé con cierto desánimo, las cuatro veces. Perdí algunos puestos en la bici y dejé la media en 28km/h, una risa. Este año, no me estoy encontrando en absoluto con chispa sobre las dos ruedas, aunque sí más resistente. Será cuestión de seguir teniendo fe (y entrenando, claro). Y ya la carrera, al revés de lo que me suele suceder, de más a menos pero más rápida que en otras ocasiones, incluso suponiendo que el circuito era más corto, por lo que satisfecho.

En GGEE compiten atletas de todos los tamaños, digo...¡niveles!

André Luiz se dio cuenta, tarde, de que se olvidaba la gorra.

¡Uy! Y el Xocas con esos pelos.

Por último, aprovecho la ocasión para hacer algunos apuntes. Lo primero que ver competir a Javier Gómez Noya siempre es un lujo. Era la tercera vez que lo veía en directo y nunca defrauda. Ahora bien, ayer en la carrera a pie, no tuvo que despeinarse. ¡Qué diferencia de nivel! Lo segundo, destacar el nivel deportivo del Galaico Cidade de Pontevedra, club en el que tengo la suerte de "militar": segundo, tercer, cuarto y séptimo puestos en junior para Francisco Gonzalez, Óscar Castro, Iván Castro e Ismael Vieitez. Primer puesto en GGEE 65-69 para Manuel Cruces (nadando en 14'39'').

 El abuelo cebolleta con Jesús Carlos. Dicho animalito nadó en 12'4''

El abuelo cebolleta, ya duchado y vestido de persona normal, con Iván, Juanjo, Óscar e Ismael.

Mención aparte merece Pablo Dapena, descalificado por mala puntería (la explicación completa en su blog). Pero para que el curioso lector sepa como se las gasta al sprint (que le situaría el décimo en meta, aunque no en la clasificación), la siguiente secuencia de fotos.


Si alargo así la zancada, al día siguiente no me levanto de la cama.

5 comentarios:

Pablito dijo...

muy grande la entrada!!
Haber si conseguimos atraer a gente nueva al club y seguir creciendo.
Por cierto mucho gusto conocerte!
Saudos e ata mais ver.

Furacán dijo...

Bueno, bueno yo creo que has hecho una buena carrera. En el agua me metiste un buen pellizco y corriendo hiciste un tiempazo. Igual no llegaba a los 5 km pero tampoco le debía faltar tanto, si Javi hizo 14'40...
La clasificación si que estaba difícil en esta ocasión.
Enhorabuena al club, la verdad es que es una pasada el nivel que van teniendo los clubs gallegos, ya no es sólo fluvial y arcade. A ver si las instituciones espabilan (una utopía) y apoyan más este deporte. el domingo me seguía sorprendiendo que mucha gente de la que estaba mirando no sabía que era el triatlón.

Jesús dijo...

Enhorabuena.

Buen primero.
Buena crónica y estupenda selección de fotos.

Atalanta dijo...

Ya veis que últimamente no tengo tiempo para leeros. Buen entreno para el domingo. Joder, he estado leyendo tu crónica del recorrido ciclista. No sé si darte las gracias. Miedito da.El sábado no me pierdo de nuevo las termas. Nos vemos.

Xocas dijo...

Gracias Pablo, hasta la próxima!

Gracias Furacán, doy fe de que había gente que ni sabía lo que era el tri. Oí como unos ciclistas comentaban que era muy bonito, que tenían que promocionarlo más. Así que después ves como la Xunta deja de patrocinar a Gómez Noya y se te cae el alma a los pies.

Gracias Jesús, lo de las fotos es un mérito compartido con los fotógrafos.

Atalanta, ni yo. No te preocupes por el recorrido del Aviaman, soy un paquete y aún así lo pude haber hecho mejor (eso espero).