domingo, 5 de abril de 2009

¡Estreno bici!

Bonita, ¿eh?
El sábado compré bici nueva y no la estrené porque no dio tiempo pero hoy...Salí por la mañana para comprobar que todo estaba en orden, pero el paseo lo hice por la tarde. Por razones que no vienen a cuento tuve que regresar de Oursense a Vigo por mi cuenta, así que planifiqué un viaje en bici y en tren. Salí de Ourense por la antigua carretera nacional en dirección a Ribadavia y de allí me fui hacia el ayuntamiento de Cortegada. Mi intención era coger el tren entre Filgueira y Creciente.

Fotografía tomada desde Meréns. Desde ahí se ve el río Miño. Un lugar precioso.

El caso es que me di cuenta de que Filgueira era Filgueira porque vi un letrero que señalaba por donde ir a la iglesia parroquial: "¡Pero si ya estoy aquí! Tiro entonces hasta Frieira". Iba ya cansado porque el recorrido era un poco rompepiernas, pero lo malo es que no sabía la distancia que hay entre una aldea y otra. Nada más salir de Filgueira veo un par de paisanos, de al menos 70 años de edad.
Xocas: Hola, ¿queda moito para Frieira?
Paisano: Queda, queda unha distancia.
Xocas: Pero, ¿cantos quilómetros?
Paisana: Boh, imos Fulano
Paisano: Quedaran dez...¡ou catorce!
Xocas (pensando): Si son catorce es mejor que coja el tren aquí.

Doscientos metros más adelante, otro paisano.
Xocas: Hola, ¿queda moito para Frieira?
Paisano 2: Nada, tres ou catro quilómetros.
Xocas (pensando, bueno, quizás eso fue lo que no hice): Si son tres o cuatro, tiro, coincide más con la distancia total que había estimado.

Comienzo a bajar y de repente a subir. Pero a subir de verdad. Y sigue. Y cuando ya estaban acabándose los tres o cuatro quilómetros y seguía subiendo (y sabía que tenía que bajar porque la estación queda casi al nivel del río), veo a dos paisanas.
Xocas: Hola, ¿queda moito para Frieira? (Y van tres, repito más que el ajo. A partir de aquí mis pensamientos entre corchetes.)
Paisana 2: Eeeeh...non sei. [Para ser de aquí no te enteras mucho. Estoy listo.]
Paisana 3: ¡Queda eh! Polo menos dez quilómetros. Bueno, quizáis menos. [¡No llego!, no tengo fuerzas para seguir subiendo mucho más y estoy muy cerca de la hora.]

Sigo subiendo un poco más y comienza el descenso. ¡Aleluya! Sin dar pedal me pongo a más de cuarenta, pero como no está el horno para bollos doy pedal. Al final, veo la señal de un quilómetro para la estación y con ella el cielo abierto (y eso que ya estaba anocheciendo). El premio al mejor paisano estimador se lo lleva el primero: quedaba una distancia, unos diez quilómetros.

Descasando en el tren

PD: Con la bici estoy encantado. Quizás tenga que bajar un poco el sillín. En cualquier caso no la voy a llevar a ninguna competición. Sino, no voy a tener una excusa en condiciones para mi poco nivel. Ahora tengo que pensar algo para la carrera a pie.

11 comentarios:

Jetlag-Man dijo...

¡Qué bonita, Xocas! No le hagas fotos desde lejos, a ver si te la van a mangar. Así me gusta, que la estrenes sufriendo, para que se acostumbre.

davidiego dijo...

Tiene razón don Ramón.
Dómala y enséñala a sufrir, que no se le suba a la cabeza lo de ser tan bonita.
Por cierto, los gallegos no contestaban con otra pregunta?

Xocas dijo...

Gracias Ramón. Ayer empezó la doma.

Davidiego, ¿por qué lo preguntas?

Megamán dijo...

LA PUCHA RETRUCHA!! UNA CANDANOLE!!

Lo que necesita esa bestia no es que la domes, es que le des caña un día sí y otro también. El problema que tienes ahora es parecido al mío.. cuando no tenemos disculpa con el material..¿cómo explicamos los resultados? buff..

Felicidades por la criatura

Megamán dijo...

por cierto, el de antes es Megamán!

Megamán dijo...

buf, qué panoli, si ya lo ponía.. en fin, ni caso

Mildolores dijo...

Chula la bici.
Joder con los paisanos.
Quizá un poco la punta del sillín parece un pelín alta.

Que la disfrutes.

Furacán dijo...

Está chulísima!
A tu pregunta en mi blog, habelos hainos, pocos pero alguno, los dus de montaña puedes sacar licencia de un día (creo que sobre 10 euros) y luego hay un par de triatlones, el de Oleiros hasta ahora era popular aunque este año veo que está en el circuito gallego así que ya nada. Tienes Allariz en Agosto que hay rumores de que volverá ser de carretera. El Cuadritlón de Tui si es que lo hacen y en Vilagarcía el año pasado si hicieron un tri popular... que yo sepa no hay más, si me entero de algo te lo digo.
Por cierto, que tal está la carretera de Filgueira? no estaba en obras, hace ya mucho tiempo que no voy por ahí

Asier dijo...

Bonita, si ahora a disfrutarla como dios manda

Xocas dijo...

Megamán, iba a por la CAAD, pero me la dejaban casi al mismo precio, así que la decisión fue fácil. Un día de estos me acerco a Santiago y vamos a dar una vuelta (si la directora me deja, claro).

Mildolores, fui un poco inconsciente, porque salí de ruta sin ajustar nada de nada. El sillín está unos dos centímetros más alto de la cuenta y la punta del sillín pica hacia arriba. Aún así, buena experiencia.

Furacán, si el de Allariz es de carretera, a ese voy. No obstante, es probable que me acabe sacando la licencia en unas semanas (independiente o con algún club). Quiero cumplir todos los objetivos del año (que para eso se marcan). Gracias por la información.
En cuanto a la carretera de Filgueira, ten en cuenta que fui desde Ribadavia hasta la rotonda que hay poco antes de Cortegada, pasando por Arnoia. En la rotonda tomé la dirección a Filgueira (es decir, crucé el Miño), girando a la izquierda. Ese tramo está en perfectas condiciones. La última vez que giré a la derecha (es decir, hacia Ribadavia por la margen derecha del Miño), la carretera estaba hecha polvo.

Asier, para eso está: pedalear, sudar, sufrir y disfrutar.

¡Hala!, me voy a nadar.

Atalanta dijo...

¡¡Que sufras y disfrutes muchos kilómetros sobre ella!!