miércoles, 22 de junio de 2011

Dieta y paleodieta (un pequeño desbarre)

Así, sin depilar, como un vulgar neanderthal.

El pasado domingo salí a rodar con la bicicleta como tengo por costumbre. Poco más de dos horas para hacer algo de fondo. Sin barritas, ni geles, ni plátanos, ni frutos secos, tan solo agua en los bidones. Siempre que no se trate de más de dos horas o dos horas y media, me es suficiente. Por tanto, ajeno a las consignas de los fabricantes de bebidas isotónicas, las recomendaciones del Decartón y lo que se lee por ahí que se debe tomar durante los entrenos "largos".
Parando en los semáforos, me entretengo mirando las gaviotas...al menos, no me salí de la carretera.

Y al llegar a casa, cumplí con lo prometido y cociné un preparado alimenticio con la proporción adecuada de hidratos de carbono, proteína y grasa: harina de trigo, leche, huevos, una pizca de sal y levadura. Todo bien batido y a la sartén. Resultado, unas ricas tortitas para tomar con miel, jamón o lo que se tercie. ¡Qué ricas estaban!
Pero, ¡qué hice! ¿En qué momento se me ocurrió contradecir los mandamientos de la paleodieta? Millones de años de evolución para llegar a un ser humano casi perfecto y resulta que, en poco más de diez mil años, va y la fastidiamos. Nos ponemos a cultivar cereales y a gandulear en lugar de correr de un lado para otro entre rugidos, de estómago.
¡Atención paleodietifílico! Esta imagen puede herir su sensibilidad.

Reconozco que estoy un poco molesto con este artículo. Molesto porque tomar como referencia un único artículo de un estudio que vete a saber como está hecho, mencionar a la revista Quo y hacerse eco de un dibujo en el que el cromagnon está hecho un tarzán y el chaval de al lado un chiquilicuatre, todo en la misma entrada, ha colmado mi paciencia.
No digo que la dieta no sea eficaz, pero de ahí a afirmar que el ser humano evoluciona durante millones de años y que en 10.000 es capaz de involucionar de una manera tan significativa, me parece, por lo menos, contradictorio. Me temo que falta perspectiva. Y me temo que es más bonito pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor, en lugar de asumir que nos falta mucha información y formación y no todo se resuelve demonizando al arroz o diciendo que hay que tomar magnesio todos lo días.
Hace poco leía un blog, que no enlazo porque no recuerdo cual era, en el que un triatleta mencionaba que su abuelo trabajaba en el campo de sol a sol y no suplementaba su dieta con nada. Venía a decir algo así como que algo fallaba cuando era capaz de realizar un trabajo físico y exigente sin tomar un gel por hora, cuando él sí tenía que hacerlo. Me atrevo a afirmar que seguro que no seguía los principios de la paleodieta. Es más, por estas tierras se afirma que con pan y vino se hace el camino y probablemente su abuelo, como los míos, comía lo que le ponían en el plato y, a excepción de la pasta que no se estilaba gran cosa, pan, patatas, verdura, fruta y algo de carne o pesacdo, caía en él.
Herbie, tú y yo a nuestra bola, que nos va bien.

Pero bueno, cada uno a su aire. El mío: variedad y moderación. Eso sí, todo el mundo tiene sus secretillos. El de un compañero que no voy a identificar es un brebaje conocido como licor café. Sin bromas, salvando que quizás no sea fácil de digerir, lo tiene todo: azucar, purita energía, café, para espabilar y aguardiente, que si no cura las heridas, al menos mitiga el dolor. Si va a ser por eso por lo que no rindo como debiera...

7 comentarios:

davidiego dijo...

hasta tres horas de bici y una de carrera no consideramos entreno largo, es más, dos horas de bici y hora y poco a pie se aguantan no sólo sin suplementos sino en ayunas.

aquí un paleoatleta a su manera, 6kgrs y buenas sensaciones, pero es que cada vez comemos peor. En el trastero hay geles, barritas, gominolas y bebidas de todos los colores, siempre cojo alguno por si acaso, pero vuelven en su envase.

Mildolores dijo...

El doctor me ha pisado el comentario. Y es que yo era de los de comer porque toca, pero intento no hacerlo hgasta pasadas las dos horas en bici (corriendo no como nunca nada).
Primero, porque como dice David, se aguanta bien. Y segundo, porque así acostumbro al cuerpo a tirar de reservas y quemar grasa. presumido que es uno.
Eso sí, beber, me bebo lo que haga falta.

Anónimo dijo...

hay que ser feliz y si te hace feliz zamparte esas tortitas pues chulo, ya sabes.
no se puede demonizar el arroz ni los cereales, de la misma manera que no se puede demonizar un tipo de alimentacion determinado, en este caso la paleodieta.
todo tiene su lado bueno y su lado menos bueno, es cuestion de probar y en base a lo probado , elegir.
los neardentales no bebian birra y yo me pongo hasta el culo ;-)
el chulo.

Xocas dijo...

Davidiego, está claro que aguantas más que yo sin comer y mucho más que lo "recomendado".

Mildo, mi propósito también es educarme en tirar de reservas y cada vez tiro mejor con menos.

Chulo, totalmente de acuerdo. Con este desbarre en realidad no quiero demonizar dieta u opción alguna (ni siquiera muero por unas tortitas, lo que disfruté fue de comerlas en familia). Lo que me parece de risa es como se argumentan unas opciones u otras, pero podría estar totalmente equivocado.

Furacán dijo...

Vaya con el Dr, para mi 3 horas de bici es largo y 1 hora de carrera corto :-)
Que no hombre que no, que no se pueden caer en los errores de siempre, hace no tanto el pescado azul era malísimo, el coco malísimo, los frutos secos malos... que las cosas no son así, primero que hay que reconocer que queda mucho por apender en el tema de las dietas, la composición de los alimentos y su interacción con el metabolismo. Para mi la paleodieta se basa en un principio adecuado, que tenemos el mismo "motor" que nuestros ancestros (sist. digestivo, metabolismo...) y por lo tanto una alimentación adecuada a lo que estamos preadapatados es más sana y eficiente. Pero, por un lado no se conoce con tanta exactitud la dieta paleolítica (recientemente se descubrió que Neanderthales comían legumbres, sacrilegio!), el ser humano es increiblemente adaptable, existen ciertas adapataciones que nos diferencian de nuestros ancestros e ncluso diferencian poblaciones humanas entre sí (inuit sanos sin comer fruta ni verdura, masai sanos a base de comer una mezcla de sangre y leche y poco más, tribus del desierto sanas a base de dátiles, leche cuajada y aportes puntuales de carne...) y por último no sólo es importante lo que se come sino cómo se come, si vas sufrir y estar amargado por seguir una determinada dieta a rajatabla al final creo que acabas obteniendo más perjuicios que beneficios.

Xocas dijo...

Lo dicho, no hay mejor dieta que la de "variedad y moderación".
Por cierto, los gallegos debemos de tener un ramalazo masai por aquello del gusto común por las filloas :-D

MarcM dijo...

Opinando personalmente, creo que hay que sacar lo bueno "de todo". En mi caso, como escalador deportivo, la base de la paleodieta me parece muy buena(2 años haciendola a rajatabla y variando para ver las diferencias), pero creo que cada cuerpo es un mundo. Por ejemplo, a mi, el comer tanta verdura, fruta y proteina magra me funciona genial. Aún asin las grasas las debo reducir y tampoco puedo comer medio kilo de protes al día...empezando por la pesadez de las digestiones y acabando porque personalmente funciono con "el deposito a medio llenar" mucho mejor que lleno de golpe o vacío. El tema entrenar en ayunas,,,depende. Época de volumen a baja intensidad o de ejercicio aerobicos tranquilos, van bien...pero cuando quieres rendir...Como vas a tirar de grasas si el cuerpo no tiene? En mi caso, mido 1,78 y peso 64 kg (tampoco soy muy delgado para un escalador, estoy bien simplemente). El cuerpo se acostumbra "a casi todo" y si te pasas tirando de grasas siempre, puede llegar a ser contraproducente el hecho de tirar de trigliceridos...porque al fin y al cabo, cuando quieres "apretar de verdad" en una compe o donde sea, hayq ue estar acostumbrado también a los carbohidratos...Este tema es delicado...Cada persona es un mundo. Personalmente creo que hay que saber "cuando" y "que" carbohidratos le funcionan a uno mejor.
A mi personalmente después de probar mucho, tengo una lista de aquello que me sienta mal. Existen analíticas vía sangre o en forma de terapias naturales que te sacan intolerancias y que sí o que no puede digerirse bien a nivel personal.
A mi por ejemplo sin hacermelas, sé que el gluten y los lácteos, deben ser evitados siempre...Las frutas a muerte, pero tampoco me servía de mucho solo tirar de ellas, porque me tenía que comer 15 o 20 al día y la fructosa me acavaba pegando unos picos de insulina y bajadas que eso tampoco ivan bien...
Opino que hay que quedarse con lo bueno de todo y aplicarlo. De todas las dietas que he conocido o ideas para aplicarlas al deporte des del campo de la nutrición, la paleodieta es de las mas acertadas, pero creo que hay que vigilar con el exceso de proteinas y grasas, según el deporte que hagas...(ojito, que para un tío que hace maratones por ejemplo es de puta madre ;) )