martes, 3 de agosto de 2010

XXXII Travesía a nado El Corte Inglés

Fotografía de Efrén Rodríguez

Media milla náutica, 925m, para un recorrido con forma de triángulo en la playa del Vao. Creí que la crónica sería algo así como "fui nadando hasta la primera boya, de ahí a la segunda y para la playa". No fue exactamente así y eso estuvo bien.
Llegué a la playa solo debido a imprevistos que trastocaron nuestros planes. La temperatura había bajado en relación con el sábado, 21ºC, y lucía el sol y soplaba el aire, haciendo ondear con fuerza las muchas banderas del patrocinador. Estaba animado. Mi primera travesía y había muchos participantes, más de cuatrocientos. El ambiente era festivo.
Unos ejercicios en la arena y entro en el agua para comprobar dos cosas. La primera que estaba tan fría como se suponía (neopreno prohibido). La segunda que el aire había levantado un oleaje que algún medio tildó de "ligero". Al periodista lo quería ver yo en el agua.
Se dio la salida y entramos corriendo en el agua. Vaya ensalada de...bueno, demasiados nadadores en poco espacio. Algunos siguiendo rutas imposibles. Cuando estábamos cerca de la primera boya una buena parte se ahorraron el giro, fácil más de 100m... Las olas nos hacían saltar y me acordaba de aquello de que hay que surfearlas. Bastante tenía con no tragar agua y buscar un ritmo imposible. De la segunda a la tercera boya sí lo conseguí y de ahí a la playa. Al final, fue eso, un bañito de menos de un kilómetro. No tengo ni idea de lo que me llevó, perdí el reloj en el agua, debió de ser el ligero oleaje. Sin embargo acabé muy contento, tuve la sensación de ir sobradísimo y eso que estoy entrenando muy poco desde Villameca.
Recogí la camiseta y el bocadillo y disparado a casa. Debajo de la ducha tardé un buen rato en entrar en calor. Y el domingo me esperan 2.500m también sin neopreno...

9 comentarios:

davidiego dijo...

olé mi niño que se crece en la adversidad!

Xocas dijo...

¡Ay que me saltan las lágrimas con la risa! Habría que ver lo que me llevó nadar esos metrillos. Eso sí, estaba en ello y recuerdo que pensé "esta es la típica situación en la que si el niño le pregunta al padre si puede bañarse, éste le contesta que la mar está peligrosa; y aquí cuatrocientos chalados se tiran al agua y que sea lo Dios quiera".

Jesús Carlos dijo...

Buenas. Enhorabuena por acabar esta travesía tan movida. Comentar que la distancia nunca es la que marcan, siempre es menos. La de que nadaron los federados (2500 m.) se acerca a unos 1700 m. Las olas no eran olas desde fuera, pero una vez dentro estaba un poco movida.

Pero es un buen entrenamiento para otras travesías, acostumbrarse al oleaje, orientación y luchar por coger el ritmo.
El agua no estaba tan fría, era la impresión al entrar luego estaba que daba gusto nadar.

Alí no estabamos ni por asomo los 400 inscritos, cada vez me gusta menos esta travesía porque al estar patrocinada por el Corte Inglés solo miran por el interés comercial, y nunca la federación gallega le obliga a cumplir que midan bien el recorrido. Pero es lo que hay.

Por cierto, yo nade la de 925 m. y luego mi tire a nadar la de 2500 m. Nos vemos nadando o haciendo triatlón. Saludos y a seguir entrenando.

Xocas dijo...

Jesús Carlos, vayamos por partes que el comentario lo merece. Lo primero gracias. A mi ya me pareció que los metros debían de ser menos, pero al perder el reloj y no tener la referencia del tiempo (uno es un diesel de ritmo fijo), no pude "comprobarlo".
Como entrenamiento me lo planteé, al igual que la travesía del próximo domingo. Se trata de llegar con confianza a la travesía del 22. Para acostumbrarme al oleaje aún me queda, pero parece que al ritmo y la orientación le voy cogiendo el truco. Eso sí, el agua estaba fría (o quizás me cogió el frío por irme sin tan siquiera secarme, realmente tenía prisa).
¿Tú crees que no llegamos a los 400? Puede ser. Realmente prefiero las pruebas con poca participación, aunque esto implique llegar de los últimos. Sin embargo, para una primera travesía, siempre es un golpe de moral acabar por delante de un buen número de deportistas ;-)
Nadar las dos travesías me ha parecido una buena idea. La experiencia es un grado.

Jesús Carlos dijo...

Acabar por delante de alguien siempre da moral y motiva. Eso mismo me pasa a mi en los duatlones. Respecto al agua, de momento aguanto bastante bien el frio. Se que hay mucha gente que nada bien y que no aguanta el frio, o no sabe orientarse, o cualquier otra circunstancia tipica de nadar en aguas abiertas.

Ya veras que lo vas a pasar bien en la travesia de la Ría de Vigo. Y conseguiras acabarla. Y si este domingo vas a la Guardia, ese una travesía muy bonita, y por lo que yo pude nadar allí, bastante tranquila. Suerte.

Carles Aguilar dijo...

Hola..!! Parece que ha habido una especie de debacle tecnológica en Blogger y estoy revisando los blogs de los que soy seguidor.... En el tuyo también he desparecido por arte de magia y cuando intento volver a ser seguidor tuyo me sale un mensaje diciendo que estoy bloqueado... Haber si puedes echar un vistazo a la configuración del blog y encontramos una solución... Ya dirás... Un abrazo.. Y felicidades por las buenas sensaciones...!!

afca dijo...

bueno Xocas
esta ya está, ha sido un pequeno entreno para domingo y eso de la água fria...hago mio el comentário de davidiego, ehehehe

Furacán dijo...

A Jesús ni caso, para él nunca está fría el agua jajaja. Entre 16º y 18º, lo normal en el Vao es eso sino viene como la última vez que nadé allí a 15º.
Enhorabuena por acabar, al menos no acabaste en el puesto de la cruz roja como yo la última vez :-)
Por cierto una de las veces que lo nadé llegué antes de que pusieran la boyas, para mí que las ponen a ojo, donde le apetece. La prueba larga siemrpe se comenta que es más corta pero la otra para mí que nunca es la misma de un año para otro.
el domingo voy a la de Baiona-Nigrán, podías haberte animado, en esta dejan el traje jejeje

Xocas dijo...

Jesús, nos vemos en las travesías.

Carles, no sé que es lo que pasa. He revisado todo y no tengo a nadie bloqueado.

Cavasco, lo malo es que el pequeño entreno fue el último desde hace días. El sábado más y el domingo otra vez al agua.

Furacán, ¿en la Cruz Roja? Buf, que mal trago. Lo de las boyas me pega que sí es como cuentas. Media hora antes de la salida las colocaron. Suerte el domingo.