miércoles, 11 de noviembre de 2009

Visita al Guggenheim

Este mes de octubre lo tengo bastante liado, de un sitio para otro y con muchos eventos. Lo bueno es que tarde o temprano toca alguna actividad interesante y lo malo es que no hay quien se organice. Acabo de llegar de Bilbao, en donde me invitaron a visitar el museo Guggenheim. Aunque había visitado la ciudad en numerosas ocasiones, ésta fue la primera vez que entré al museo.

Las cosas como son, me gusta más el arte más reciente que el más antiguo. Así, en su momento disfruté más la visita al Reina Sofía que al Prado; me dice más Picasso que Velázquez, aunque considero al primero un tramposo y al segundo un artesano (que sí, que ya sé que son grandes artistas y por tales los tengo). Ayer, entramos en el museo y la guía nos llevó al atrio y comenzó a explicarnos la función del mismo y como estaba ordenado el edificio. Me empezó a oler a chamusquina, que te digan que el edificio es más fácil de visitar que uno convencional, cuando es tan enrevesado y lo comparan con edificios cartesianos...
Después entramos en una sala enorme en la que hay esculturas de Richard Serra. Me gustó mucho, como suelen decir, la obra me transmitió algo. Pero la explicación: "...para realizar esta obra el escultor utilizó un programa informático, sin la tecnología, esta obra no hubiese sido posible...". Si alguno de los que por aquí se pasa ha dibujado alguna vez con Catia, Proengineer o cualqueira de estos programas, sabrá que modelar figuras como las de la fotografía se hace en cinco minutos (en mis buenos tiempos, me sobrarían cuatro). De esa sala pasamos a otra y allí la "instalación" requirió de una explicación tan rebuscada que acabé por desconectar durante el resto de la visita de lo que contaba la guía. Hacía bien su trabajo, contaba lo que tenía que contar, pero me ocurre con el arte que cuando la explicación se hace larga, siento como si me estuviesen timando. Creo que es mejor visitar estos museos al aire de cada uno y disfrutarlos...o no. Merece la pena visitar el Guggenheim. Volveré y le dedicaré dos o tres horas, lo que pueda. Eso sí, no contrataré guía alguna.
En cualquier caso lo que realmente me carga es que la semana pasada le dijeron a mi hija mayor que dibujaba fatal. ¿Qué necesidad tiene la profesora de plástica de decirle algo así a la niña? Habrá que recomendarle que visite algún que otro museo o la exposición que toque en cualquier caja de ahorros. A ver si se entera de que no hace falta saber dibujar para especular a gusto con el arte de cada uno.
Bueno, otro día hablo de entrenamiento. ¿Se nota que todavía no puedo correr? Esta entrada destila cierta carga sin liberar.)

10 comentarios:

Dani dijo...

¿Te dieron la llave del descodificador de cuadros? Yo cuando voy sólo veo rallajos...

Grimo runner dijo...

y tanto sr xocas, y tanto.

davidiego dijo...

. 1 yo quiero ese decodificador
. 2 realmente no te conozco Xocas, y nadie puede relacinarnos, así que dame la dirección de esa mierdiprofesora y le caerán 30' de mala suerte. Luego destruye este mensaje.
.3 pena lo de Richard Sierra, quise comprarme una para casa pero no entraba.

Atalanta dijo...

Después de la blasfemia que has soltado en el primer párrafo....me ha costado seguir leyendo:). Ya sabes que yo estoy un poco "pallá" pero en el Prado habré estado como unas diez veces. Pocos sitios hay (si es que lo hay) con más belleza por metro cuadrado. Un día te hago una entrada sobre el "artesano" a ver si te convenzo. Al Reina Sofía he ido un par de veces. Al Guggenheim cuando corrí el Maratón de Bilbao. Lo que más me gustó fue le perro globo de Koons. Eso a un crío le debe flipar. Me gusta algo de arte moderno pero ahí hay mucho camelo. Como ya dije en una ocasión, sí me quedé alucinado en el Museo Dalí de Figueras. Verdaderamente ese señor era un genio.

Furacán dijo...

Atalanta, que el Xocas es ingeniero :-D y a esta gente lo que les pone son formas geométricas, volúmenes y esas cosas. Que se le va hacer :-P
Muy mala la profesora, eso no se hace, nunca han oido hablar del efecto de Pigmalión? A mi también me dijeron eso, y que no valía para los deportes :-D

German Carbajal dijo...

jaja yo tambien soy ingeniero! y es verdad lo que dices Furacán.
Pero si bien casi no conozco nada de arte, lo disfruto. Me gusta ver pinturas o esculturas.
Eso si...no me importa un pepino la explicación.
Me encantaría ir al guggenheim...espero alguna vez poder ir para visitarlos, correr una carrera, ir al museo y despues a tomar unas cervezas.
un abrazp

Carles Aguilar dijo...

Bueno... Yo simplemente añadiré que el concepto del arte es muy personal... Arte es todo aquello que es capaz de emocionarte, independientemente de formas, estilos, colores, tendencias y texturas... Por eso el arte es universal y no conoce fronteras... Sólo hay que dejarse llevar, abrir los ojos y la mente y sentir el fluido... Ya sea en Bilbao, en Paris, en NYC o en Tegucigalpa...

Aunque eso si, HEL-ARTE cuando corres ahora en invierno, tambien es muy fácil cuando bajan las temperaturas.. :-)

Xocas dijo...

Dani, no tengo llave y probablemente sea mejor.

Grimo, hoy me levanté a las 6:30h para ir a nadar. El día ya fue mejor.

Davidiego, 1. No te hace falta; 2. No merece la pena darle muchas vueltas; 3. Con un par de esculturas y un tejadito ya tienes casa.

Atalanta, fíjate que no me gusta polemizar y casi lo consigo. He visitado el Prado tres veces. La última hace un par de años y, dejando aparte Goya, por el que siento una debilidad especial, disfruté mucho con el Bosco. Sin embargo, otras salas no me dijeron nada. Supongo que también depende del momento. Ahora bien, ¿crees que en épocas anteriores hubo menos camelo que ahora? Yo no.

Furacán, tienes parte de razón. Visité París hace unos años y varios de sus museos. En aquella ocasión me impresionaron el museo de Orsay (sin palabras)y el museo de Cluny. El tapiz de la dama del unicornio es impresionante. Este último no destaca por su formas o volúmenes.

Carles, muy personal, cierto. Y Hel-arte, más todavía si cabe :-DDD

Xocas dijo...

Germán, te había saltado. Sí ojalá coincidiéramos por aquí. También disfruto del arte, mis conocimientos son limitados, no me importa reconocerlo, ya iremos mejorándolos.

Asier dijo...

Pues yo todavia no he ido a verle y me pilla aqui cerquita, no se, igual algun año...