sábado, 7 de noviembre de 2009

Jan Vermeer y el triatlón


Me gusta Vermeer. No es increíblemente conocido, pintó pocos cuadros, con motivos no muy llamativos...Pero me parece un maestro por la forma en que captó la luz, por los colores que utilizó, por la tranquilidad que emana de sus cuadros. También por los motivos que eligió, aunque los relegase al propio acto de pintar.

Tengo en casa uno de esos libros con ilustraciones de sus cuadros. Me gusta hojearlo de vez en cuando y detenerme en sus páginas. En algunas de ellas, dejando el resto para otra ocasión. El otro día se me ocurrió que si viviese en nuestro tiempo y le gustase el triatlón, podría tomar el ejemplo de algún triatleta (pongamos por caso a Clemente con quien me cruzé a toda prisa en Barajas el martes) y pintar algo así.


Con los años se divagaría sobre si era un triatleta conocido o no, pero como era un artista, un auténtico artista, esto perdería importancia en relación con el propio cuadro. Como debe ser.
Hace unos años se hizo una película sobre un posible origen del cuadro La joven de la Perla. A mi me gustó aquella película. Y es una buena ocasión para volver a ver a Scarlett Johansson.

(Ya sé que la edición de la foto es una pena, pero me hizo gracia el ejemplo.)

8 comentarios:

German Carbajal dijo...

muy creativa la entrada amigo.
seguramente dirían cosas como que la puerta abierta del cuadro fue una invitacion del pintor a adentrarnos en la soledad del triatleta antes de la largada...
y cosas asi como les gusta inventar a los criticos y opinologos

un abrazo

davidiego dijo...

persona atenta eres, que ves el arte y la belleza en las pequeñas cosas....


;)

Furacán dijo...

jejeje muy bueno

Clemente Alonso McKernan dijo...

Jajaja, gracias, artista, pero espero que no nos crucemos otra vez sin que me pares y, si hay tiempo, tomemos una caña (me tocó hacer tiempo luego en Chamartin: me hubiera venido de cine después de un dia entero viajando). Yo no me di cuenta, lo siento. Por cierto, a mí también me gusta Vermeer; la proxima vez subo una persiana que esté a un lado o escondo por ahí un foco, a ver si encajo mejor en la estampa.

Salud!

Xocas dijo...

Germán, ahí estás, seguro que también habría una explicación para las zapatillas junto a la cama.

Davidiego, Furacán, gracias.

Clemente, estabas hablando por teléfono y mi jefe y yo íbamos fatal de tiempo (para variar, siempre como el conejito de Alicia), sino claro que te hubiese saludado. Gracias.

Manuel Tintoré Maluquer dijo...

Así sea, campeón, un abrazo.

Oscarunin dijo...

pues esta chulo, si señor buena idea

Atalanta dijo...

Son bonitos los pocos cuadros de Vermeer. Yo tengo la lechera en el trabajo. Tanto el libro de Tracey Chevalier como la película me gustaron. A Clemente no sé yo si le sacaría partido..:)