martes, 13 de abril de 2010

XX Duatlón de Lugo

O porqué habré elegido ser cola de león en lugar de cabeza de ratón.
En esta posición acabé (no he crecido, la foto me la hizo la pequeña)

Por una vez, voy al grano y ni comento los prolegómenos de la carrera ni lo que vino después (todo estupendo y muy bien, gracias). Así que, a ello. Mi primer duatlón de carretera. Se da la salida y estoy en la última fila, bien centrado. Todo el mundo sale como si repartiesen dinero cien metros más adelante. Tengo la sensación de que voy a cámara lenta, los corredores se van y no soy capaz de acelerar. Por unos momentos soy el último. Remonto unas pocas posiciones y empiezo a sufrir. El ritmo es muy alto para mí. Primera vuelta, voy que no puedo. Seguna vuelta, peor que la primera. Me agobio. Tercera vuelta, aflojo, se va la liebre que había seguido hasta el momento, pero me gustaría acabar la carrera. Cuarta vuelta, entro con el corazón en la boca. Miro el reloj, veintiún minutos y no sé cuantos segundos. En mi vida había corrido cinco kilómetros a esa velocidad. Mi moral sube. Creo que tengo a tres o cuatro duatletas detrás de mí.
A mi se me olvida algo, ¿cerré el coche?

Primera transición. El menda lerenda no sabe si sabe calzarse las zapatillas en marcha, amén de que son de tres velcros cada una. Calculo que me adelantan otros tres duatletas. Cuando salgo quedan algunas bicicletas en boxes.
¡Qué solete más rico! A ver si vamos poniéndonos morenos.

Tres vueltas a un circuito relativamente llano. Hasta el primer giro de ciento ochenta grados no soy capaz de mover desarrollo. ¿Cómo se puede bajar tan despacio? Las piernas no me responden (¿o era no siento las piernas?). Se llega bajando al giro mencionado. Tres participantes me pasan como flechas. Creo que voy el penúltimo. Si me despisto acabo el último. ESO SÍ QUE NO.  Voy de caza y captura. Me olvido de las piernas y empiezo a mover desarrollo. No sin esfuerzo voy realizando algunos adelantamientos. Disfruto como un enano. En las bajadas me lanzo a toda velocidad, es un decir. En las subidas, pongo el molinillo. No me vuelve a pasar nadie. Naturalmente, no chupo rueda de nadie. A cola de pelotón, esto no es una decisión, es pura obligación.
Maldita sea, con la camisetilla voy como un calderín.

Segunda transición. Dejo la bici. Me quito las zapatillas. Me pongo las zapatillas. Me adelanta otro duatleta.
¿Por qué ponen la meta tan lejos de los boxes?

Último sector. Adelanto al que me había adelantado. ¡Con lo que me había costado pasarlo en la bici! Va cadaver. Adelanto a mi liebre del primer sector. Lástima que me lleve una de las dos vueltas de ventaja. En algo se tenía que notar la P3C. Preciosa. Me pongo a correr detrás de un atleta del Triatlón Arcade Inforhouse (el equipo de Iván Raña esta temporada). No quiero tirar más que él. Una vuelta, otra. Llegamos a meta y cien metros antes esprinto y lo paso. Esto me libra de hacer un top cinco por la cola. Jugando con el farolillo rojo.

Conclusiones:
  • Mi debut ha sido más rápido de lo que había calculado. Punto positivo.
  • He sufrido mucho en el primer sector. Tenía que haber empezado más suave (todavía más) y aumentar el ritmo hacia el final. O quizás, aprender a sufrir. Punto negativo.
  • Pocas veces me he divertido tanto en la bici. Punto positivo.
  • Realmente, el último sector no me costó especialmente. Hubiese podidio ir más rápido. Punto positivo.
  • Xocas, ¡a ver si aprendes a ponerte las zapas en la bici!
Epílogo:
Estoy para encerrar. Casi acabo el último y estoy deseando hacer el duatlón cross de Allariz el próximo domingo y que llegue ya el sábado 24 para hacer el duatlón de Santiago.

10 comentarios:

Triatlòn Nazareno dijo...

buena cronica y me alegro que hayas disfrutado , en fin somos atletas populares y hacemos deporte para disfrutar de eso se trata
saludos

Oscarjet dijo...

Lo unico con lo que me quedo es " Pocas veces me he divertido tanto en la bici"...
Eso es lo unico que me interesa...
Un abrazo!!!

afca dijo...

as conclusões a meu ver são, francamente positivas, espero que as repitas no próximo...
con uns lugares mais acima

MAE dijo...

Hola petardillo: que no me había yo pasado por tu rincón, entre el facebook y los blog tengo una caraja que ni te cuento. Bueno que ya te sigo (aunque lo hacía desde hace tiempo) y que veo que lo pasas genial en las competiciones.

Yo prefiero no contarte como me pongo las zapas de la bici jajajajaja

Ahora a por el siguiente que es el más cercano.

Besicos

Atalanta dijo...

Enhorabuena por el bautizo. Sí, sí, en los duatlones cortos es lo que pasa. Cuando corrí en Torrejoncllo a ver qué tal, la gente sale como loca y pocos aflojan. Luego miras tus tiempos y no son malos. A disfrutar.

Furacán dijo...

Vaya parece que no ha salido mi comentario de ayer, pues nada decía que 3-1 ganan los positivos! :-)

Carles Aguilar dijo...

Felicidades por la experiencia positiva...!! Sobre todo por el aspecto lúdico de las duatlones.. Al menos yo voy muy distendido y sin presión....!! Asi que adelante..!! Yo ya llevo 5, y estoy deseando hacer la próxima....

davidiego dijo...

enhorabuena por tu primer duatlón!
ahora ya sabes, a vitaminarse, descansar, entrenar y furacanear todos los findes! que ya estás enganchado.

Mildolores dijo...

Bien hecho Xocas. Ahora ya sabes que el duatlón es una carrera que se dosifica de la siguiente manera:
-Se sale a toda ostia para meter toda la ventaja que puedas.
-Se mantiene ese ritmo hasta llegar a la T1.
-Se transiciona a toda leche para que no se te vayan los primos.
- Se coge una buena grupeta para vegetar todo lo que puedas, para pruebas sin drafting ya se invento la larga distancia.
- Se aguanta el ritmo con los dientes apretados como a punto de estallar.
- Se transiciona igual de rápido que anteriormente.
-Te dejas lo que te queden de higadillos en el último sector, que total, dura poco.
- Entrar en meta con dignidad y parando el crono mirando al frente y no al peluco para salir bien en la foto. Imprescindible.

Como ves, es fácil. (de escribir)

Xocas dijo...

Nazareno, por supuesto, esto es para divertirse porque lo de ganar como que está algo lejos...:-D

Oscar, y e aseguro que es cierto. Conocí el blanco y el negro durante la carrera. Y a estas alturas ya se me olvidaron todos lo males.

Afcavasco, por supuesto, balance muy positivo.

Mae, encantado de que te sumes a los comentarios. La siguiente crónica deportiva el duatlón cross de Allariz.

Atalanta, bueno, mis tiempos son malos, pero es lo que hay. Ya los iré mejorando.

Furacán, si no ganasen los positivos, no seguía. Es mi tiempo libre, hay que aprovecharlo lo mejor posible.

Carles, ¿presión? Te aseguro que entre poca y ninguna y eso que me esfuerzo y me digo "tienes que ir con un poco más de mala leche". Pero nada, que no me sale. Hay que seguir entrenando eso también.

Gracias Davidiego, lo malo es que esto del descanso...pues bueno, que no hay tiempo para todo.

Mildo, no hago bien ni lo último (en Lugo paré el crono siete minutos después de atravesar la meta). Eso sí, prometo mejorar.