domingo, 6 de marzo de 2011

¡Indignaos!

Ayer por la mañana en el aeropuerto y a la vista de lo que se me venía encima, compré dos libros sin pensármelo mucho. Uno de ellos fue ¡Indignaos! de Stéphane Hessel. Debo reconocer que no conocía a Hessel, pero el estar prologado por José Luis Sampedro fue para mí una garantía de calidad. En realidad se trata de un manifiesto. Pocas palabras y mucho contenido.
Como se dice en la portada, se trata de un alegato contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica.

"El pensamiento productivista, auspiciado por Occidente, ha arrastrado al mundo a una crisis de la que hay que salir a través de una ruptura radical con la escapada hacia delante del "siempre más", en el dominio financiero pero también en el de las ciencias y las técnicas. Ya es hora de que la preocupación por la ética, por la justicia, por el equilibrio duradero prevalezcan."
Después de leer el libro, he vuelto a revisar la Declaración Universal de Derechos Humanos. ¿La habéis leído completa y con calma alguna vez? Aunque es un poco lamentable decirlo, hoy en día muchos la considerarían demasiado libertaria. Lo que más me ha gustado fue comprobar como un hombre de 93 años, sigue siendo un activista responsable, comprometido y positivo; que se atreve a lanzar un mensaje a favor de la insurrección pacífica.

(En el título del libro he enlazado el texto original. Si alguien sabe francés, lo puede leer sin pagar el librito. En cualquier caso, merece la pena.)

1 comentario:

el chulo dijo...

ojalá, chulo. Ojalá.
Podria ser capaz .