lunes, 12 de julio de 2010

Campeones

Me había prometido a mi mismo no hablar de fútbol durante los Mundiales (ni después, se entiende). No tanto porque no me guste el fútbol, sino porque me exaspera el grado de borreguismo que se alcanza gracias a él. Ese dato de que las tres cuartas partes de la población cree que la situación de España mejoraría si ganásemos el mundial me llegó al alma (bueno, ahora veremos que ocurre). Así que no comenté entradas de otros ni tenía pensado escribir una propia. Pero, al final, sucumbo como el que más. No tengo tiempo para explayarme ni muchas ganas de hacerlo, así que voy al grano.
Después de ver ganar Wimbledon, porque Roland Garros hasta parece asequible; el campeonato del mundo de Fórmula 1, el mundial de baloncesto, que siempre creí tarea imposible, así como otros difíciles campeonatos...después de ver ganar todo esto a los españoles o a la selección española correspondiente, debería haber asumido que podíamos ganar un mundial de fútbol. No era así. Ayer, me llevé un alegrón con la victoria española. Sabía además que alegraría a muchísima gente y, sobre todo, a aquellos que de verdad me importan. Me hubiese gustado compartir el momento con ellos. Hoy, durante un evento internacional al que acudo, búlgaros, mexicanos, brasileños y alemanes me han felicitado por el campeontato. Hasta me han presentado diciendo "felicítalo, son los campeones".
Ya por la tarde, me he puesto a pensar en qué podría ser más difícil de ganar. Supongo que habrá muchos eventos, pero sólo vino a mi cabeza la final olímpica de los 100 metros lisos...¡quien sabe!

5 comentarios:

davidiego dijo...

ganar como individuo o como país??
como país, ganar en atletismo, o cualquier otro deporte individual, es tirar del talonario del PIB.

esta alegría es por el fútbol? yo creía que era por las chicas de rugby 7 que ganaron el europeo ante las tulipanes...!!

Xocas dijo...

(Pero qué rápido eres.)
Cuando escribí la entrada, voluntariamente lo hice con cierto enfoque infantil, porque cuando era niño realmente deseé que la selección de fútbol ganase los mundiales. En ese sentido, hice como los niños y sin criterio mezclé deportes individuales y colectivos y expresé un sueño muy difícil de conseguir.
Sin embargo, no estoy de acuerdo en el asunto del talonario. Porque no sólo es cuestión de nacionalizar al mejor, o de poner los medios para que aquellos que tienen el mejor potencial puedan desarrollarlo. También importa el momento en el que tienen que suceder los éxitos. En consecuencia, los JJOO son dificilísimos. No basta ser el mejor, hay que demostrarlo un día y a una hora y eso es muy complicado. Pregúntale a Noya o a Raña.
Por cierto, me acabo de presentar a un holandés y no me ha felicitado :-)

Furacán dijo...

Coincido en tu análisis, yo también odio el borreguismo, ahora a saber cuanto tiempo nos estarán machacando con esto pero si, la verdad es que fue un alegrón. Nunca lo creí posible.
Lo de los 100 si parece más complicado, a menos que nacionalices algún Jamaicano. Aún el otro día un blanco (Christophe Lemaitre francés)bajó por primera vez de los 10" (marca discreta para cualquiera de los top). La diferencia es brutal, es una prueba muy corta y la genética condiciona más que en otras.

Lay dijo...

Xocas, me identifico contigo, ahora dicen que todo va a ser mejor(no se donde pero....) que hasta la crisis se va a acabar, joder macho, esta peña en vez de ganar el mundial parecen que an quitao todo el paro, pero como se dice por aquí, así nos va....
Los 100 metros lisos, o el Beisbol por ejemplo, en fin amigo....
Un saludo.

Mildolores dijo...

Ya se nos pasará, ya.
Y luego...