domingo, 28 de junio de 2009

El test

Cielos nubosos o muy nubosos. Precipitaciones moderadas, ocasionalmente fuertes. Viento con dirección variable en la costa. De componente sur en el interior. Toda la noche estuvo lloviendo, pero no cuando salí de casa.
Tenía intención de hacer un test para conocer mi estado de forma real sobre una distancia significativa, incluyendo alguna subida de cierta entidad. Por motivos que no vienen a cuento, sé que en julio no voy a poder entrenar con la regularidad y el tiempo que me gustaría (ojalá me equivoque). También sé que me faltan kilómetros en bici. Así que estoy en algo así como una encrucijada: ¿aplazo la marcha para agosto y me arriesgo a llegar en peor forma o la hago ahora, aunque quizás sea demasiado larga y esté corto de forma? El test de hoy debía de servirme para decidir qué hacer.
Vigo - Ribadavia

Puesto que tenía comida familiar en Ribadavia, pensé que era una buena idea hacer el trayecto de Vigo a Ribadavia en bicicleta. Son 80km de puerta a puerta, 2.000m de desnivel positivo acumulado (casi los mismos en negativo), un puerto de tercera categoría, Fontefría, y un par de subiditas con miga: Puxeiros y un alto que se encuentra pasado O Porriño.
Vigo tiene muchas virtudes, pero salvo que se vaya en dirección a Baiona, siempre se sale de la ciudad subiendo, así que comenzamos con la subida a Puxeiros. Carretera muy peligrosa y con el arcén sucísimo. A primera hora de la mañana de un domingo hay poco tráfico, así que la subida se llevó bien, ritmo cansino pero sin problemas. Bajando todos los santos ayudan y bien acoplado superé holgadamente los 60km/h, de hecho, por encima de la velocidad máxima autorizada en uno de los puntos del trayecto. De Puxeiros a Porriño, de Porriño a Ponteareas y comienzo a subir al alto de Fontefría.


Es un puerto bastante tendido, son más de 22,5km con una pendiente media del 3,4%, máxima del 8% (CIMA dixit). El cielo estaba cubierto y en la parte más alta había mucha niebla. Llueve de forma intermitente. En todo momento trato de mantener un ritmo regular. Apenas me encuentro con tráfico, no se ve a casi nadie en las aldeas y en las zonas más boscosas se respira paz y tranquilidad. Así, la subida se hace fácil. Veo varios conejos y no puedo evitar pensar que durante la subida a Puxeiros vi varios pájaros muertos en el arcén, latas y todo tipo de basura. En cierto sentido, el ser humano está enfermo. Me resulta extraño comprobar como, en la práctica, tantos le dan la espalda a la naturaleza.

Llego al alto sin mucha dificultad, desde luego, mucho más fuerte que en la ocasión anterior, en 2008, y paro para ponerme el chubasquero y tirar algunas fotos. Desde aquí a Ribadavia, prácticamente sólo se baja. Lo peor fue que a sólo 4km de Ribadavia me estalló la cámara. No sé si tendría las ruedas demasiado hinchadas, pero la cuestión fue que, a más de 50km/h, oí un fuerte chasquido al pasar por una junta de dilatación y en pocos segundos me quedé sin presión en la rueda trasera. No me detuve a reparar el pinchazo y una derrapada entrando en el pueblo me recordó que quizás no fuese una muy buena idea. Finalmente, en poco más de 3 horas cubro la distancia a una velocidad media de 24,8km/h.

Creo que me apuntaré a la cicloturista del 12 de julio. Sin embargo, voy a llegar muy justo. Puede que toque sufrir, porque no me importa llegar de los últimos, pero sí fuera de control.

6 comentarios:

Nacho Cembellín dijo...

Ese es el espíritu.... el reto es lo importante y tú ya te lo has planteado. Ánimo!!!

Mildolores dijo...

A por ello. Sin miedo, pero con respeto.
Para ver "naturaleza muerta" no hace falta subir ningún puertecillo admirando sus arcenes, con el solo vistazo al cubo de basura de tu comunidad descubrirás "cuanto" se recicla.
Lo que menos entiendo es que suelen ser vecinos con hijos pequeños.
¡Vaya planeta les dejarán en herencia!

Asier dijo...

Prueba superada, ya verás como el día de la prueba llegas mejor de lo que esperas.

Xocas dijo...

Nacho, ahí estamos. ¡VAMOS!

Mildo, respeto por descontado, regulando. Con lo de del cubo, ¡qué razón llevas!

Asier, no sé como llegaré, pero ya me tarda.

Furacán dijo...

Vas a Ponteareas? no te preocupes que llegas sobrado. El año pasado sin entrenar apenas nada (estaba con las opos)y con un pajarón de campeonato llegué con margen suficiente (sufriendo no te voy engañar), siempre hay gente de todos los niveles, aunque este año es un pelín más dura pero también más bonita.
Por cierto como te salen 2000 m de desnivel acumulado? es que me parece una barbaridad para 80 kms y no me salen las cuentas eh? mirando el perfil si Fontefría que es lo gordo tiene 790 m (ya verás que gozada es bajarlos en la marcha)los otros 1200 de donde los sacas? si te lo da algún gadget yo lo revisaría porque debe estar mal calibrado.
Lo de la rueda parece un llantazo de toda la vida, no creo que fuera por meterle mucha presión, las juntas de dilatación son unas asesinas :-)
Algún día tenemos que quedar para una rutilla.

Xocas dijo...

Vayamos por partes. Voy a Ponteareas, mañana hago la inscripción (siempre a última hora, todo un procrastinador ;-)). A mi también me parecen muchos 2.000m, me salen del Wikiloc. Hice la ruta a mano, ya ves que paciencia. Supongo que el truco está en que subir Puxeiros por la autovía puntúa el doble por el riesgo. Creo que tienes razón con lo del llantazo.
Y sí, sería una buena idea quedar para una ruta. Un planteamiento pre-IM podría ser: una vez te vienes tú a Vigo en bicicleta y después nos damos una vuelta hasta Tui y subimos el Aloia. Y la siguiente voy yo a Ribadavia y nos vamos hasta Avión...o lo que se te ocurra. Si lo hacemos un fin de semana después de otro, para nota.