lunes, 8 de junio de 2009

Publicidad y bicis

Me encantan los catálogos y la buena publicidad. Antes de comprar la bici de carretera, empleé un montón de tiempo leyendo pruebas, recabando opiniones, estudiando catálogos y visitando tiendas. Me resulto curioso porque, por una parte soy muy crítico con lo que dicen los fabricantes y la imagen de marca que crean y, por otra, me seduce dejarme llevar por sus historias. También soy un poco cabroncete.
Llegué a la tienda por la mañana, dispuesto a llevarme la Cannondale CAAD9. Pero tenían una Six13 de 2008 en mi talla. Última unidad de un modelo que ya no aparecía en el catálogo de 2009, así que me la ofrecieron a buen precio. Después de pensármelo, más que nada de verificar la talla, elegí la Six13. Me la entregaron esa misma tarde y aproveché para poner en apuros al vendedor, un chico estupendo, claro que quería saber si tenía ingenio.

- Si no me equivoco, en 2009 las Cannondale con cuadro híbrido aluminio-carbono dejan de poner el carbono en el tubo superior y diagonal y lo ponen en los tirantes y las vainas. ¿Por qué ese cambio de concepto?
- Eeeeeeeh, estoooooooo...en realidad tu bici [yo creo que aquí ya estaba pensando "este cabrón es capaz de no llevarse la bici del año pasado"] no equivale a la Six con cuadro híbrido, sino a la Six de carbono.


Me dieron ganas de echarme a reir. No del vendedor. Lo que me hacía gracia es que estaba en apuros porque, de un año para el siguiente el fabricante había cambiado el concepto (o no). Cito textualmente del catálogo 2008: "El carbono donde hace falta. No usamos carbono de manera gratuita en los tirantes. Para 2008 hemos rediseñado nuestra Six13, alcanzando un redimiento aún mayor. Los tubos de carbono aprovechan la influencia de su hermana, la SystemSix y están optimizados para garantizar una transferencia de potencia explosiva, mientras su innata capacidad de absroción de vibraciones añade un toque de comodidad".

En el catálogo 2009: "Cualquiera que sea el material, nuestros ingenieros encuentran la configuración ideal de los tubos para lograr el máximo rendimiento. En la parte delantera se aprovecha la capacidad del aluminio para resitstir las deformaciones laterales y torsionales, mientras el triángulo trasero de carbono contribuye con el máximo grado de comodidad y transferencia de potencia".

Me parece que los ingenieros no estaban tan perdidos en 2008 (de hecho la Rize utiliza el mismo concepto que la Six13 de 2008), y tiene más que ver el haber perdido la pegatina del "Handmade in America", lo que equivale a desplazar la producción a Taiwan y, de paso, unificar criterios con otras marcas, lo que permite abaratar costes.
Por cierto, ¿cuándo presumen de haber reducido en un 89% las emisiones de pintura, están incluyendo las emisiones de la fabricación que han enviado fuera de los EEUU? Me temo que no. La empresa destruye empleos, pierde sus señas de identidad y vende humo. Y es que las grandes empresas se parecen a los políticos: muchas palabras huecas.
Todo esto no quita que esté encantado con la bici. Seguramente repita marca cuando jubile a la dama de hierro que tengo por bici de montaña (si es que no se me cruza el cable, que todo puede pasar).
Nota: Si alguien de Cannondale se da por ofendido, retiro la entrada si me dan una explicación convincente y me regalan la Slice Carbon Ultimate (sólo con la Slice también me daría por satisfecho).

11 comentarios:

davidiego dijo...

yo también era gran coleccionista de catálogos, ahora sólo lector, que me echan de casa.
buena observación (tanto de material como de marketing)

Furacán dijo...

Un auténtico cabroncete jajjaja pero muy bien informado si señor.

Nacho Cembellín dijo...

Muy bueno... yo donde realmente he sido muuuu cabroncete es con las tiendas de fotografía o de aparatos tecnicos relacionados con el audio o el video. Siempre iba de tonto y si veia que me engañaban, dejaba en evidencia al tendero y me piraba. Pero eso era hace tiempo, ahora busco por internet y listo. Con las flacas me dejo asesorar que no se ;-)

Mildolores dijo...

Je, je. Tenías el dia cabroncete, si.
Y cuando escribiste esta ácida entrada, también.

Atalanta dijo...

Buena entrada. Si al final todo esto es un gran camelo... pero reconozcámoslo, nos gusta sentirnos engañados por esa última novedad que es la bomba. Lo que importa es el indio, no la flecha

Xocas dijo...

DD, conservo catálogos y revistas que tienen más de veinte años (en el trastero de casa de mis padres, en el mío, por los armarios de casa,...). Periódicamente me deshago de algunos, pero me cuesta.

Furacán, Mildo, sí, ya anticipé que fui un poco cabroncete. Y sí me escribí la entrada con cierta bilis. Me fastidia que se utilice la globalización de la manera que lo hacen las grandes empresas.

Nacho, yo también me dejo asesorar, porque realmente no sé. Claro que hay cosas que cantan.

Atalanta, me encanta dejarme llevar! Y claro que es más importante el indio que la flecha.

Jetlag-Man dijo...

Pues sí que eres cabroncete, pidiendo la Slice por tu silencio, jeje. Buena compra, cuando fui a comprar la Scott, sabía que el negro pasaba a ser blanco, así que sabía que me harían un gran descuento por el cuadro "viejo" (es curioso que el Dura Ace del año pasado aún no ha bajado de precio).

Grimo runner dijo...

Mira que eres cabroncete cuando quieres. Nos vemos en Cambados?

Xocas dijo...

Vale, vale, fui un cabrón. La próxima vez seré bueno (lo intentaré).
Grimo, dorsal 65. Si bajo de 45 minutos te invito a comer en Casa Rosita (no te hagas ilusiones, je, je).

Asier dijo...

Pues yo publicidad poca, que en vez de revistas te venden catálogos que te intentan meter por los ojos. Asi que a la hora de comprar algo ver mucho y comparar, no todo es el precio.

Xocas dijo...

Cierto, cierto,...