miércoles, 12 de mayo de 2010

Bikefitting

El viernes anterior al duatlón de Guitiriz concerté una cita en la Trek Bycicle Store de Vigo para hacer un "bikefitting".
-¿Qué dices que vas a hacer?
-Un bikefitting
-¿Y eso qué es?
-Adaptar la bicicleta a tu físico. Para eso te miden y obtienen unas medidas ideales en función del uso que le vas a dar a la bicicleta. Después la regulan hasta dejarla lo más cercana a ese ideal.
-¿Y por qué no dices que vas a ajustar la bici?

Pues eso. Allí llegué con la bici de carretera y vestido de ciclista para la ocasión, después de todo, ¿qué sentido tenía ir en coche? El Sr. R estaba ocupado y me tocó esperar un rato. ¿Sr. R? Sí, nos ha salido tímido, así que respetaré su derecho a la intimidad. Mientras esperaba curioseé a gusto por la tienda, en estos lugares tengo la impresión de que me lo llevaría todo. El tiempo pasaba volando.

Me explicó el proceso y llegamos a la pregunta clave:
-Bien, ¿y qué uso le vas a dar a la bicicleta?
-La voy a usar para competir en duatlones y triatlones

Marcó en la ficha la casilla de competición triatlón con toda naturalidad. ¡Qué profesional! Ni una sonrisa pese a tener a un tirillas con pelos en las piernas delante. Estupendo. Después de todo, el deporte popular se basa en la ilusión, así que, ¿para qué ahogarla? Por otra parte, una respuesta racional supongo que debería incluir algo así como "querría una posición confortable, después de todo voy teniendo una edad y no voy a competir por un gran tiempo o una buena posición". Pero esta respuesta tiene un inconveniente y una inconsistencia. El primero que es muy larga. La segunda es que se basa en que el hombre es un animal racional y, en realidad, sólo es animal.

Así que pasó a medirme, calculó las cotas ideales para dos escenarios distintos y sobre un artilugio que simulaba una bicicleta las probé. Con la primera me encontré fenomenal, allí tumbado, perfectamente aerodinámico me imaginaba por el kilómetro 160 pedaleando sin cansancio. La segunda era la propia de triatlón, cargando un poco más en las manos, más compacta. También me gustaba. Lo malo es que al pasarlas a mi bici, la primera no valía. El dichoso tamaño del cuadro y que mis medidas me situan justo entre dos tallas, y tenía la pequeña. Para la segunda había que cambiar la potencia. Ya sabía yo que pagaría algo más que sólo el ajuste. Y allí se puso a buscar la mejor opción que resultó ser la de una radical potencia de 130mm y 17º negativos.
-Si quieres te la presto, pruebas la bici y ves si te adaptas o buscamos algo más moderado. ¿Cuándo me dijiste que tenías una carrera?
-Mañana
(La cara de sorpresa fue impagable.)
-¿Y vas a participar probando los cambios por primera vez?
-Sí, total son sólo veinte kilómetros. Por mal que vaya, acabará pronto.

Sillín arriba, manillar abajo y ¡a correr!

Al final, los seguidores de este blog ya sabéis que el problema fueron las truchas y no la bici. El caso es que evidentemente la bici ahora es un poco más nerviosa, pero siento que pedaleo más redondo, creo que puedo desarrollar más potencia (supongo que con un medidor, podría constatar una mejoría de un cuarto de vatio o algo así) y, al final, no me noto más cargado. Parece que todo va estupendamente, así que he quedado muy contento: recibí lo que esperaba, por un precio razonable y con un trato excelente.

10 comentarios:

Triatlòn Nazareno dijo...

joer pues eso esta de muerte que t regulen la bici ,donde lo hicistes en bicitotal ?que pa junio voy a q me ajusten la mia
saludos

davidiego dijo...

a ver cuándo cuentas tus sensaciones en el kilómetro 160...

XTB-XAVI dijo...

wow perfecto...y gran servicio!


Saludos desde Tokyo!


¨XTB¨¨ Xavi.

Oscarjet dijo...

muy bien hecho,creo que pasados unos buenos kms al año es necesario hacerse un fitting para no sufrir el lugares como cervicales etc...ahora a disfrutar.
un saludo!!

Rosita_publi dijo...

Vaya, llevaba tanto sin leerte que no sabia que te habias pasado al tri y al du...por cierto, nos han quitado este año la Media de Leganés...

Mildolores dijo...

¡un cuarto de watio bien vale la pena!

¿a cuanto está el kilo, entonces?

irotante dijo...

Estos Guros con tal de venderte algo te dan solucion a todo...Ya me contaras cuando trabajes en la larga distancia necesitaras otro Guro,je,je,pero el mejor siempre seras tu poco a poco aceta tu manera de pedalear el ciclismo son tres fases principio de temporada,la media y competición asi que da le tiempo a tu cuerpo a adaptarse y tendras mas pasta en el bolsillo

Xocas dijo...

Nazareno, creo que bicitotal ya no distribuye Trek porque la marca ya tiene su propia tienda en exclusiva. Están junto al nudo de Isaac Peral.

Davidiego, paso a paso, pero espero poder llegar a hacerlo.

Xavi, la verdad es que me trataron muy bien. Lambentablemente, no es así en todos los sitios.

Óscar, me pareció una buena idea porque aprecio mis rodillas (y alguna lata ya me han dado). Por cierto, muy chula tu clásica.

Rosa, creo que me confundes. A Leganés sólo voy a trabajar de vez en cuando.

Mildo, ni idea. Me pareció una mejora insignificante, je, je, podría escribir aquello de que "entreno por sensaciones" ja, ja ja.

Tante, ssssssss, no escribas esas cosas hombre, que la directora nos lee y después me abronca por gastar la pasta en tonterías. ;-D

Atalanta dijo...

Siempre lo voy dejando, pero un día me tengo yo que hacer ese examen para las dos bicis. A ver cuándo hay alguien cerca que se dedique a estas cosas. Lo principalel efecto placebo, no lo dudes.

Xocas dijo...

Por descontado, esto es como lo de las cremas. Salí pedaleando en el plato grande como si nunca más fuese a utilizar el de 34, hasta me daba la risa solo. Una maravilla, oye, unos euros muy bien empleados, que esas alegrías son impagables.