viernes, 28 de mayo de 2010

La competición

Imaginemos que tenga un trato cercano con un buen atleta popular. Ya acercándose a los cuarenta, en competición se mueve en el entorno de los tres minutos y medio el kilómetro. Es fácil echar las cuentas, 35 minutillos en un 10.000, bien por debajo de la hora y veinte en la media maratón, en torno a dos horas cuarenta en la maratón.
Cuento esto al hilo de lo que escribía en la entrada anterior. Está claro que no está en puestos de podio, pero también que su nivel es superior al de la media. Su forma de ver la competición le ha llevado a no repetir su participación en una carrera cuando cree que no va a poder mejorar su tiempo anterior. Si no llega bien preparado a una competición, le da rabia que le ganen otros con menos calidad. Desconfía de los que mejoran mucho de año en año ("ya se sabe, los hay que aún siendo populares visitan a ciertos médicos"). Desmerece a los que van más lentos ("¡bah! a cinco minutos el kilómetro, tres horas y media. ¡Estará contento!").
Al exponer sus puntos de vista tengo la impresión de que se olvida de disfrutar. Lo noto quemado, quizás por los muchos años de competición. Pero no, creo que no. Creo que el problema radica en un ansia de superación que le impide disfrutar del hecho de mantener un excelente estado de forma, del contacto con el mundo  durante el entreno, de sentirse vivo en competición.
Puede que sólo sea mi impresión, pero como él amigo imaginario hay muchos en el pelotón popular. Hace unos años, precisamente de aquella carrera tomé la imagen de cabecera de este blog, hice uno de mis magníficos tiempos en una carrera de unos diez kilómetros. Es decir, bien por encima de cincuenta minutos. Como era una carrera sin "chip" los jueces anotaban el tiempo en unas listas. Se ve que el grupo de corredores populares era numeroso, porque antes de pasar por meta había que hacer algo de cola para que les diese tiempo a anotar los números. Todavía recuerdo lo mucho que se indignó el tipo que llegó delante de mi. Se ve que le dolía pasar de paquete a paquetón...
El hombre de azul no era el protestón

11 comentarios:

Triatlòn Nazareno dijo...

ostias xocas que es lo que te ronda por la cabeza? el deporte es para disfrutarlo y para mejorarse a si mismo ,sin dejar que el deporte te haga perderte las demas cosas buenas de la vida,creo que no es bueno las obseciones,ostias si lo mejor de la carrera es la cruzcampo que ponen al final,yo si en una carrera voy más rapido es por beberme antes esa cerveza
saludosss

Grimo runner dijo...

Lo mismo digo pero con una Estrella Galicia. Un abrazo y a ver si te animas a Cambados. Un abrazo.

manuelbinoy dijo...

Asumo y hago míos los dos comentarios anteriores; correr para ser feliz, sin más.

XTB-XAVI dijo...

Deporte y competición al aire libre para disfrutar: Carpe Diem! y si se mejora pues bienvenida sea esa mejoría!

Un abrazo desde Hong Kong!

¨XTB¨Xavi.

Risco dijo...

Si alguna vez me pasa, colleja rápida please.

Un abrazo

davidiego dijo...

ahora te he entendido. Y de esos que dices me vienen a la cabeza un par de ellos. Por otro lado se da mucho en los que fueron élite, que al pasar a populares pasan, no les gusta no verse delante. Muchos siguen entrenando a saco, pero han dejado de competir.

Furacán dijo...

jaja si es que la de Baiona parece la cola del supermercado, con eso de que te pasan el aparatito con el código de barras...
Cada uno es muy libre de tomarse las competiciones como quiera pero a mi no me gusta la gente que desprecia el esfuerzo de otros. Si alguien corre a 5' o 6' o lo que sea es su carrera, su meta y sus objetivos, es acaso menos importante? para ellos no.
Y lo curioso es que luego no ves esas actitudes como la que describes en gente que es realmente buena (Javi Noya, Ruanova, Nimo, Ana Burgos, etc etc) todo lo contrario.

Furacán dijo...

Por cierto ahora que leo al doc, estoy de acuerdo en lo que comenta por eso valoro más a campeones como Manuela Machado (me vino ahora a la cabeza) que la ves mezclarse entre la gente, correr, organizar, animar y disfrutar, una pasada.

Xocas dijo...

Nazareno, Grimo estamos de acuerdo, el amigo imaginario no soy yo mismo. Por cierto Grimo, no creo que vaya a Cambados, tengo una cita el día anterior.

Xavi, a por esa mejoría disfrutando. Otro abrazo.

Risco, lo mismo digo (estaría bueno que me pasase a mi en un tri...).

Davidiego, me alegra haberme explicado.

Furacán, cierto. A mi tampoco me gusta que se desprecie el trabajo de nadie. Después de todo, quien más quien menos, ha tenido que ir superando etapas.

Mildolores dijo...

Ese hombre hace mucho que no va a una carrera a disfrutar.
Solo le interesa la mejora y la mejora llega un momento que no existe. Solo luchas por no empeorar y luego por no perder demasiado. Y luego... las lesiones.
En fin, espero que recapacite a tiempo.

Xocas dijo...

Sin duda. Claro que también es cierto que todos los que competimos, mejor o peor, tenemos la tentacion de dejarnos arrastar por el afán de superación y de superar. Así que nadie está completamente libre de culpa. Para mi la clave está en saber mantener un adecuado equilibrio (como en casi todo en esta vida).