jueves, 24 de mayo de 2012

El límite es la velocidad

Me estoy tratando una periostitis, que afortunadamente ya casi ha remitido, lo que me obliga a pasar por el fisio regularmente. En realidad por la fisio quien además es atleta y compite con los colores del Celta. Pues bien, durante una de esas sesiones en las que por momentos ves las estrellas (el pulgar buscando el dichoso tibial posterior y las adherencias que no se quieren ir por donde han venido) nos pusimos a hablar de los límites. Y conveníamos en que el auténtico límite está en la velocidad.
Más o menos la idea era la siguiente: si uno corre a un ritmo máximo una distancia determinada, sobre distancias mayores podrá aproximarse a ese máximo, pero nunca superarlo. Por tanto, para rebajar un tiempo, deberá asimismo trabajar la velocidad. Ella lo tenía claro, 4'40'' en el "milqui" y yo también, mejor no digo mi marca que me pongo colorado.
Claro que si a ese límite que marca lo rápido que puedes llegar a ir, le sumas el reto de la distancia, el cóctel es explosivo y los atletas se convierten en súperatletas. Creo que a esto le llaman Ironman.
En cualquier caso, hay que pensarse dos veces cuál es el sitio al que uno quiere llegar. Cuando se van echando los higadillos no hay tiempo para bromas.

4 comentarios:

CiegoSabino dijo...

Ufff, de esos cálculos no sé mucho, pero lo que sí es cierto es que los fisios parecen "estudiar para hacer daño" con muy poco esfuerzo, jajaja. En fin, "en sus manos estamos", jeje.

Venga a acabar de recuperarse.

Furacán dijo...

Pues es así más o menos, cuestión de fisiología. Para deportes aeróbicos a modo muy muy simple (hay muchas más cosas y es amtizable pero creo que lo principal es esto) tenemos un nivel máximo de consumo de oxígeno (vo2 max) bastante dependiente de la genética y reletivamente poco entrenable ( según la persona se puede mejorar entre 6-20%) que sería como la 'cilindrada' de cada uno y luego un umbral anaeróbico que sería como el % respecto al nivel máximo por debajo del cual predominaría el uso de la via aeróbica (la vía aneróbica no se puede mantener mucho en el tiempo). Ahí cuanto más entrenamiento más alto vas tener ese umbral, un sedentario al 60% de su intensidad ya entra en umbral, alguien muy entrenado puede llegar al 80-90% o más.
Por tanto si tienes una cilindrada pequeña y vas tener una limitación de serie pero eso no quita que puedas hacer grandes cosas. La potencia sin control no vale de nada jejeje

davidiego dijo...

Haz caso a Furi y ten respeto por la Distancia, no miedo

Xocas dijo...

Ciego, prácticamente ya está superado. Apenas noto nada.

Furi, el control es lo mío y la cilindrada, ¡quién sabe! Cada año mejor :-)

DD, respeto todo el del mundo, pero vamos dando pasos. Un día escribo sobre esto.