sábado, 26 de septiembre de 2009

Breaking Away



Película dirigida por Peter Yates. Nominada a 5 óscars y ganadora de un óscar al mejor guión. En España se tituló "Los muchachos del verano" (estas traducciones de los títulos son para estudio, para estudio de los traductores, ¿qué pasa por la cabeza de esta gente?).

Llevaba mucho tiempo deseando volver a ver la película. La había visto al menos dos veces y en el mismo contexto. Con quince, dieciséis o diecisiete años, durante las vacaciones de verano, solo en casa. Recordaba que había un muchacho que iba en su bicicleta de un lado para otro, que competía, que los paisajes y la música eran estupendos. Pero como no sabía el título de la película, no sabía por donde empezar a buscar. Estaba confundido con la banda sonora, creí que durante alguna escena sonaba la obertura de Guillermo Tell, así que buscaba en Google algo así como "guillermo tell+cycling+film" y variantes similares sin éxito. Y justo antes de las vacaciones, me di cuenta de que quizás fuese la obertura de El barbero de Sevilla lo que sonaba. Bingo.




La he conseguido en versión original subtitulada, la he vuelto a ver y la he disfrutado más que nunca. Es una comedia de adolescentes, quizás para adolescentes, con final feliz y demás, ¿prescindible? Seguramente, aunque tiene más sustancia de la que aparenta. La relación entre padre e hijo y las situaciones que se dan entre los dos, dan para reírse y pensar. Las escenas en las que se disputan las carreras tienen emoción y, de nuevo, la forma en que se casa música y ciclismo está muy bien resuelta.

Desde que conozco el título de la película he indagado un poco más. Paradójicamente, se habla varias veces de ella en la Web de Rapha. Marca de ropa cara que en cierta forma rinde tributo a una película en la que se habla de clases desde la perspectiva del fracasado. Este artículo de su página Web es curioso. En el vídeo se ve una carrera actual como la final de la película. Yo me apuntaría.

Si después de ver la película no te entran ganas de salir a pedalear y competir, es que no te gusta el ciclismo.

7 comentarios:

davidiego dijo...

:o

por partes,
+ no me suena de nada, pero la apuntaré para bajarla.
+ Rapha mola, ropa técnica con aire retro, los guantes de cuero para la bici son cañeros.
+ la filosofía de la web, por sus fotos, es curiosa, no me entretenido a leerla.
+ y esta pregunta para nota: Kevin Costner tiene un hermano ciclista, él está retirado, hay una médica que le estudia y el tío es un fenómeno aunque sea viejuno, por azares de la vida tiene que competir en USA en una vuelta por etapas contra el potente equipo de la URSS donde hay un gigante barbudo malo. Las cosas que hacen con la bici hacen que la bici de carretera parezca de trialsin con motor. ¿qué película es? (yo no lo sé)

Furacán dijo...

A mi tampoco me suena de nada ni lo qe plantea DD tampoco, cuanta cultura se ve por aquí :-)

Risco dijo...

Tampoco a mi me suena. Me la apunto, pero a veces estas son las dificiles de conseguir.

Saludos

Xocas dijo...

Davidiego, ni idea de la peli que dices. Habrá que indagar. La ropa de Rapha ya os podéis imaginar que me gusta y las fotos de la Web más.

Furacán, es una peli del 79, supongo que lo normal es no conocerla. He preguntado a varios de mi quinta y soy el único que la ha visto (o que la recuerda al menos).

Risco, desde luego en un videoclub lo tienes difícil. Hablo por experiencia.

davidiego dijo...

no hay nada como san google:

LA CARRERA DE LA VIDA (american flyers)

;D

oe, oe, oe!!

Nacho Cembellín dijo...

Qué bueno!!!... no se como será la peli que tampoco he visto pero el video de la carrera de marras con rotura de clavicula incluida es la caña.

Xocas dijo...

Davidiego, cierto. Ya pongo en marcha a los servicios secretos para conseguir la peli. Gracias.

Nacho, la carrera final está genial, pero debes de volver a verla.