sábado, 5 de septiembre de 2009

Ciclismo y triatlón

La portada de este libro dice una verdad y una mentira. La verdad es que no se trata de un libro que ayude a planificar el entrenamiento. Se trata de un libro de consejos para entrenar, otra cosa es que estos consejos sean los mejores. Diría que, al menos, son buenos consejos. La mentira tiene su origen en que casi se podría haber suprimido la palabra "triatlón" del título. Ya se sabe, CTS, Chris, Lance, etc. orbitan en torno al ciclismo y lo demás son añadidos (por mucho que nos haga ilusión que Lance empezase compitiendo como triatleta). Como corresponde a un libro apadrinado por Chris Carmichael, fundador del CTS, se habla de Lance hasta la saciedad. Lance aparece en la portada y en la contraportada y en multitud de anécdotas. También Hincapié y el propio CTS tienen su hueco. A diferencia de la Guía Maestra, creo que las anécdotas encajan mejor con el estilo de este libro.
Éste es en realidad una recopilación de artículos publicados en VeloNews e Inside Triathlon entre 1999 y 2001. Son todos de lectura rápida y fácil. En mi caso, que leí antes la Guía Maestra, me sirvieron para recordar algunos conceptos. Si no se ha leído antes la biblia de Carmichael, quizás no aporten todo lo que podrían o no acaben de entenderse las teorías explicadas en algunos de ellos. También es conveniente aclarar que no es un libro que proporcione los consejos de forma sistemática aunque lo parezca. Me explico, el libro se estructura en cuatro partes: ser entrenador, técnica, entrenamiento y recuperación. Pero de los temas tratados en cada parte algunos son fundamentales (hidratación) y otros secundarios (opciones de corrección de la vista para ciclistas).
En resumen, si os apetece leer algo sobre entrenamiento para entreteneros, pero sin complicaciones ni grandes expectativas, el libro cumple, y bien. No busquéis más.

5 comentarios:

davidiego dijo...

pero ese libro que se lo lea tu entrenador y no tú, pasea, vete al cine o léete alguna novela...

Xocas dijo...

je,je, a ver si crees que me los leo seguidos. Lo del cine está complicado, pero alguna novela que otra va cayendo, como no!

Mildolores dijo...

¿Otra vez el Carmichael contándonos lo buen chico que es Lance?
Gracias Xocas, pero no ;)
Estoy con la trilogía de Stieg Larsson, que no nombra nada de ciclismo, triatlón ni nada parecido. Al menos de momento.

Xocas dijo...

Ja, ja, hasta en casa critican estas entradas. Me quedan dos, pero no tenéis porque leerlas. De todos los libros a los que he hecho referencia en el blog, el mejor es "Bájame una estrella". El libro de Murakami también está bien.

davidiego dijo...

si el Larsson escribiera de triatlón diría y va Lance con su bici de 6'800 con sillín de piel de cabra tibetana y carcasa de carbono heredada da la industria aeroespacial y que patatín y patatán.... Aburre cuando describe.