jueves, 1 de julio de 2010

Los carragenanos

Hace un tiempo tuve la ocasión de degustar un mero con algas de guarnición. Las algas se servían a modo de verdura hervida. Un plato exquisito, tanto el pescado como las algas estaban muy ricos y sus sabores encajaban a la perfección. Aquella noche, al llegar a casa comenté lo mucho que me había gustado el plato y me miraron con cara de horror. Lo de comer algas no les pareció muy apetitoso.
Y resulta curioso, porque comemos algas todos lo días o, al menos, una parte de ellas. De algunos tipos seleccionados de algas se extraen los carragenanos. Éstos son aditivos naturales que se emplean en multitud de productos de alimentación. Como bien dice la Wikipedia, se emplean para estabilizar suspensiones y para formar geles. ¿Y para qué sirve esto? Pues en la industria láctea, se utilizan para obtener una textura determinada, además de mejorar el desmoldeo (por ejemplo en el caso de los flanes), la cremosidad, la esponjosidad, etc. Además pueden contribuir a una mejor calidad organoléptica y a aumentar la durabilidad del producto. En la industria cárnica, también sirven para gelificar y texturizar. La capacidad de retener agua y controlar la humedad son bien aprovechadas (¡qué fresquita está hoy la pechuga de pavo!). Se puede mejorar el corte, sustituir a las proteínas y grasas y, ¡cómo no!, disminuir los costes de fabricación. Finalmente, los carragenanos también se emplean en la elaboración de postres basados en agua, como las gelatinas y gominolas.
En conclusión, como es bien sabido, realmente no sabemos lo que comemos. Aunque esto no implica que comamos lo que no debemos.
Por cierto, durante la obtención de los carragenanos se obtiene un residuo con un alto contenido en celulosa. Hay empresas que procesan dicho residuo conviertiéndolo en un nuevo producto: fibra alimentaria. Ésta se añade a esos productos tan sanos con un alto contenido en fibra. Algo muy de moda hoy en día.

7 comentarios:

davidiego dijo...

la familia del delfín se rio de que comiera perejil...

yo aprendí lo de las algas cuando en el cole estudié el agar-agar y en el recreo vi que los dupis, entre otras cosas, estaban hechos de algas.

Furacán dijo...

Lo de las algas no lo entiendo, me refiero a la repulsión que en genral le tiene la gente. En la tierra de las nabizas y los grelos... curioso.

Triatlòn Nazareno dijo...

ostias no las probè nunca pero a ver si consigo una receta jejje ,seguro que es buena tambien para las recuperaciones deportivas
un saludor

Anónimo dijo...

Como en otras ocasiones os invito a crear vuestro equipo para el Tour en www.velogames.com

Podemos hacer una miniliga entre los "usuarios" del bloj!

Yo ya tengo mi equipo :-p

Megamán

Lay dijo...

Xocas, primero felicitarte por tu pasada cronica del tri que te as cargao.
Despues de la comida no hables colega que me da hambre y más a estas horas jajaja.

Xocas dijo...

Davidiego, y los humanos se escandalizan de lo que comen las vacas.

Furacán, de las nabizas y los grelos, pero también de los erizos, las nécoras, los percebes, el pulpo y el rape (¡qué mira que es feo el condenado!).

Gracias El Lay, y si tienes hambre, ¡abre la nevera!

Nazareno, las algas como todo, pueden estar realmente sabrosas.

Megamán, equipo creado "O equipazo do Ribeiro", Cadel Evans a la cabeza y como gregario de lujo Lance Armstrong.

Anónimo dijo...

Miniliga creada en Velogames.com

Entra en la miniliga de código 03140228
Se llama XocasRules

Nos vemos allá!

Megamán