jueves, 18 de febrero de 2010

Se acerca el domingo

Esta mañana amaneció lloviendo. Ni mucho ni muy seguido pero lloviendo. Así que el domingo las pistas van a estar imposibles: más barro, mayores roderas…más esfuerzo, menos control. Tengo un colega británico que está casado con una santiaguesa. Hace un par de años bromeaba diciendo que, cuando se jubilase, vendría a vivir a Galicia. Con la ayuda del cambio climático, sería como irse a vivir a Valencia ahora. El martes me escribía y, al final de su correo, se mostraba horrorizado por el frío que pasó estas Navidades en Santiago (¡si hasta nevó!, insistía). Pues sí, tan preocupados que estaban algunos hace unos pocos años por el clima y este año Galicia responde fielmente al tópico de lluvia y días grises. ¡Qué bien!

Aclaro que no reniego de que el clima esté cambiando y que la humanidad contribuya a este cambio. Pero sí dudo de que estos cambios se noten de un año para otro, como mucho nos insistían hasta hace poco. También dudo de la precisión de ciertas predicciones, debido a la gran cantidad de variables y la dificultad de crear modelos y simular. En cualquier caso, está claro que antes el cambio climático tenía la culpa de todo, ahora el culpable es Zapatero. Me pregunto si algún día cada uno asumirá su propia responsabilidad sin culpar a otros.

Volviendo al principio, están locos estos deportistas. Me produce cierto vértigo pensar en la carrera del domingo (el riesgo de una caída, el cansancio) y, sin embargo, no renunciaría a ella. Supongo que es el thrill of the fight. Es curioso pensar que si en lugar de una afición fuese un trabajo, más de uno se negaría a competir porque las condiciones son inseguras, el plus de peligrosidad no está reflejado en el salario y la empresa no pone en marcha todas las medidas de prevención necesarias para evitar cualquier posible accidente y esto y lo otro. Pero, no. Aquí pagamos por ir. ¿Ya conté que en alguna parte del recorrido hay un árbol caído que casi corta el paso? Bueno, puede que haya equivocado la ruta. Lo veremos el domingo.

6 comentarios:

davidiego dijo...

por Salamanca también se cumple el tópico gallego, y entonces me pregunto, cómo hacían hasta ahora los gallegoparlantes?

inma dijo...

el frio y la lluvia es para todos los que competis, y estoy de acuerdo contigo en eso que comentas que si fuese un trabajo nos negariamos... Ya verás como lo vas a pasar bien. Aprovecha el olor a eucalipto, y de los paisajes...

Suerte

Furacán dijo...

Mucha suerte para el domingo!
Lo del clima es bastante más complicado de lo que la gente se piensa y a veces los términos resultan confusos. Para analizar el clima hay que coger una serie de mínimo 30 años y ver la tendencia. Hay una serie de fenómenos cíclicos, el niño, la NAO etc. que hacen que un año no tenga nada que ver con otro ni puedan ser comparables pero ahora mismo la tendencia si que se dirige hacia un calentamiento (a pesar de la nieve de Santiago :-)). Como todo es un sistema y unas cosas interaccionan con otras que la Tª global suba no quiere decir que lo haga todos los años en todos los lugares. Predecir lo que va ocurrir es complejo aún usando los megaordenadores más potentes pero diría que de lo que se tiene ya el convencimiento es de que los fenómenos extremos serán cada vez más frecuentes (frío extremo, calor extremo, sequías y lluvias torrenciales)

German Carbajal dijo...

mucha suerte el domingo y no te olvides del arbol!!!

Jetlag-Man dijo...

Reconozco que ZP ha hecho bien las cosas esta vez: dejó a Murcia sin agua,... pero ordenó que lloviera todos los días. Ahora salgo con la flaca, porque la mtb no agarra nada y se pringa nada más salir. Suerte el domingo, valiente.

Xocas dijo...

Davidiego, mi problema es el domingo por mi pobre control. En fin, seguro que todo va bien.

Inma, si no me caigo, lo paso bien seguro, aunque diluvie.

Furacán, de acuerdo contigo. Ahora no se habla tanto, porque por aquí no está evidente y están cayendo chuzos de punta, económicos, me refiero. Tengo una Investigación y Ciencia de los ochenta en la que, en la sección en la que se habla de lo publicado anteriormente, se decía (hace 50 años, creo), que nos encaminábamos a una nueva era glacial. De coña.

Germán, no me olvido. Gracias.

Ramón, ZP es la caña. No acabo de entender porque se reían tanto en Europa cuando presentó sus ideas económicas allí, je, je.
Gracias.