miércoles, 3 de febrero de 2010

Duatlón Cross de Beariz

La felicidad de no saber lo que te viene encima

Reventado, petado y completamente escarallado. Así es como acabé el duatlón cross del domingo en Beariz.

Después de las experiencias del año pasado, tenía claro que en 2010 quería federarme y disfrutar a tope de todas las pruebas de triatlón que pudiese. Así que comencé a buscar un club y me decidí por el Galaico Cidade de Pontevedra ya que allí tengo un amigo, Juanjo, con el que comparto afición y objetivos (por si hay alguien despistado: desconectar y pasarlo bien).
Juanjo en acción, pone cara de sufrimiento pero va sobrado.

Y empieza la temporada y con ella los primeros duatlones. Hasta el domingo no había participado en ningún duatlón y, por consiguiente, en ningún duatlón cross. Alguna vez tenía que ser la primera. Tenía entendido que el circuito de Beariz era bonito y fácil. Lo malo es que fácil o difícil son adjetivos que están ligados con la pericia de cada uno y la imaginación de los organizadores. Supongo que debía de ser así, pero la bici, uf.
Concentrado en mantener un ritmo digno

Pues eso, que salí de Vigo temprano, recogí en Pontevedra a Juanjo y tomamos camino de Beariz. Bajamos del coche, nos enfriamos, ¡qué pelete!, y a recoger los dorsales y charlar un rato con los compañeros del club. Estuve con el Furacán do Ribeiro (ahora que lo caigo, teníamos que habernos quitado una foto: el Furacán do Ribeiro con el Caracol do Ribeiro). Más tarde calentando me encuentro con Toño, veo a Richi…claro, 120 participantes, pues al final caras conocidas en la salida, porque después ya los pierdo a todos de vista (hasta que algunos de ellos me doblan y aprovechamos para animarnos mutuamente).

El caso es que unos días antes, revisando las normas de participación veo que los últimos en la primera carrera a pie acabarían en 21 minutos y en la bici en 80 minutos, de la segunda carrera no me acuerdo de los tiempos, eso ya es supervivencia. Estaba claro que no habían contado con un tipo como yo para que les reventase las estimaciones.
Aquí lo tenéis, primer español inscrito en el X-Terra de Figueira da Foz

La primera carrera ni se me dio tan mal. Creí que era a dos vueltas pero no, sólo una. Algunos repechos durillos pero bien. Se lo dije a Juanjo cuando empezamos a subir, el atletismo es la excepción que confirma la regla: todo lo que baja, sube. Creo que hice 23 minutejos y acabé muy entero, vamos, con ganas de marchilla, pero la bici…La bici era a tres vueltas con un desnivel acumulado de más de 600m para 21km. Me pareció suficiente. La primera vuelta sin novedad, una zona corta bastante embarrada, un puente plano de madera y primera subida por una zona estrecha en la que todo el mundo, por lo menos todos los que tenía alrededor, echó el pie al suelo. Después la pista se hacía más ancha y a subir y subir y subir. A continuación, bajar.
La foto corresponde a la primera vuelta, está todo muy limpito

Primero por un tramo rápido y después por una trialera. Me acordé de Rita muchas veces (no mamá, no fue por la abuela). Porque al ver por primera vez la bajada con piedras, pedruscos, rocas, trozos de granito y todo ello bien regado, pensé “es imposible que no me caiga, y si no es ahora, en cualquiera de las dos siguientes”. Pero lo conseguí, eso sí, me pasó volando todo el mundo, no sé como lo hacen, pero lo hacen:
- ¡Por la derecha!
- Tú sabrás (se la pega, fijo).
Me adelanta al menos al doble de velocidad de la que yo iba como si fuese por la autovía. Pues el menda por la noche todavía veía el barro, las piedras, las ramas y notaba como estaba a punto de perder el equilibrio constantemente, que presión.
¡Qué no se trata de ir a lo loco! (Recupérate pronto, otra vez ganas.)

En cuanto al puente de madera, bueno, les tengo pánico desde que el año pasado caí al pasar por uno mojado. Ya sé como resbalan pero el primer clasificado de la primera vuelta no lo debía de tener muy claro porque acabó en el riachuelo y de ahí fue a la ambulancia (nada grave, ¡quién le manda ir a correr!).
Aquí sufre todo el mundo, ¿verdad?

En resumen, la primera vuelta subí despacio y bajé muy despacio. La segunda subí despacio y bajé despacio. La tercera iba escarallado. Tenía una tostada tal que subí muy despacio y bajé como pude. Eso sí, cuando era capaz de respirar suficientemente y levantar la vista, ya en soledad, me encantó el paisaje.
No podía ni con las zapas. Por cierto, me afeito las piernas todas las noches, pero ni con esas.

Finalmente, transición, a correr sin sentir los pies y llegada a meta con un dolor de piernas considerable, pero muy contento.

Después revisando las clasificaciones me di cuenta de que nunca había quedado tan atrás en una carrera, así que por un momento me sentí decepcionado con mi actuación. Pero para estos casos, no hay como tener los objetivos claros y tirar de lista:
1) No lastimarse: ¡Conseguido!
2) Disfrutar con lo que se hace: ¡Conseguido! (Esto es puro masoquismo, ya lo sabemos).
3) Acabar la carrera: ¡Conseguido!
4) No quedar el último: ¡Conseguido!

¡Qué mérito el mío! Corro más tiempo que los demás y con mayor esfuerzo. Vale, no soy tan rápido, pero le dedico más tiempo, Además, como ya he dicho alguna vez, cumplo una labor social, como las cajas (bueno, como las cajas, no sé, no sé). Es decir, relleno el pelotón porque, para que haya primeros también tiene que haber últimos.
Así que muy contento y ahora a esforzarse para hacerlo cada vez mejor. Aprovecho para agradecer a Furacán las fotos y sobre todo los ánimos, de verdad que se agradecen. Al equipo por los muchos ánimos recibidos, gracias Anxo por las fotos, y a Juanjo por haberme metido en el club. Ya siento que se vayan acordar de ti por el fichaje estrella que has hecho.

Está claro que 2010 va a ser el año de s-Xocas. No por SúperXocas o SpecializedXocas ni nada por el estilo, sino por sprint-Xocas, puesto que es lo que toca. Queda mucho por aprender y mejorar.

PD: Se busca loco dispuesto a perder su prestigio entrenando a un paquete.
PD2: A Samieira no puedo ir, así que el siguiente es Vigo. Si alguno creía que me iba a desanimar lo lleva claro.

8 comentarios:

Manuel Tintoré Maluquer dijo...

Animo, campeón, unos duatlones más y ya lo tienes por la mano; no hay victoria sin sufrimiento ni dolor; con un buen entreno y la voluntad de la que haces gala lo tienes a tiro; suerte y adelante, nos leemos.

Oscarjet dijo...

Muy buena cronica y fotos !! perfecto!
El Du, aqui le llamamos dualton de montaña, me encantan, yo empece haciendo dus antes del tria, y sigo haciendolos, me gustan muchisimo.
Tus 4 puntos son los objetivos marcados, esta claro ! muy bien, me alegro que lo hayas pasado bien.
Y como dice mi hermano , a veces....de que sirve llegar el 210 o el 250 de 300....no te van a dar nada.Y si tardas mas, MAS que has disfrutado, mas tiempo con el barro...eso es ver el vaso medio lleno, no?
un abrazo y a por mas DUATLONES !!!

Jetlag-Man dijo...

¡Enhorabuena! En las pruebas duras ni se debe ver la clasificación. Compites contra ti mismo y no debes estar menos satisfecho porque hayan galácticos -o gente que se juega los cuernos en cada curva o bajada-. Nadie está más contento pasándose un mes con la pata parriba, o dejando de repetir la experiencia por quedar tocado para siempre. Conclusión: retos duros sin mirar clasificaciones (los cortos no satisfacen, y jode quedarse de los últimos...).
P.D.: no te depiles con eléctrica.

Megamán dijo...

Estiado Mr X.

Esos 4 objetivos conseguidos sobre 4 en una misma carrera son mucho más de lo que logran muchos pros.

Recuerdo un tal Megamán que para una carrera de bicicrós (comunmente llamado cyclocross) se marcó un único objetivo antes de salir y no lo logró.. éste era el de no hacerse daño.

Como apuntaba un contertulio ésto viene siendo como ir al cine.. como vas a pagar lo mismo cuanto más dure la película mejor, porque más baratto te sale! ;-)

Saludos a tod@s

Carles Aguilar dijo...

Bueno, bueno... Pues leyendo tu crónica del Duatlón me he visto perfectamente reflejado en mi primera Duatlón de hace un par de años... Me propuse y alcancé los mismo objetivos que tu...!! Y desde entonces ya llevo 7 (6 de montaña y una de carretera) disfrutando a tope y cansándome como una bestia.. Pero realmente una vez lo has probado ya no te puedes desenganchar.... Saludos y a por la siguiente...!!!

Furacán dijo...

Es para estar contento Xocas. Si vieras mi primer du cross, yo si que no cumplí los objetivos, así no he vuelto repetir jajaja

Grimo runner dijo...

Jajjajjajaja, eres muy grande, te admiro no sabes cuanto. Un abrazo compañero.

Xocas dijo...

Gracias Manuel. Voluntad e ilusión no faltan.

Tienes razón Óscar. Desde luego, me han quedado ganas de repetir.

Gracias Ramón, seguiré tus consejos.

Megamán, realmente el primer objetivo es el más importante, sobre todo con mi dominio de la BTT.

Carles, que esto engancha está claro. A ver si voy mejorando mis tiempos y me acerco a los tuyos.

Gracias por los ánimos Furacán. ¿Nos vemos en Vigo?

Grimo, la admiración es mutua. Me encanta lo divertido de tu blog.