jueves, 27 de agosto de 2009

Guía Maestra del Entrenamiento del Ciclista

Este libro, escrito por Chris Carmichael, entrenador del ínclito Lance Armstrong, es fácil de encontrar en cualquier librería que tenga una sección de deportes. Si no me equivoco, es un súperventas en cuanto a libros de entrenamiento se refiere. Yo tuve la suerte de que me lo regaló Megamán, gracias de nuevo.
En mi opinión, es un buen libro. Por ejemplo, explica en qué consiste la periodización. Lo hace de forma bastante clara y de acuerdo a un sólo esquema sencillo e incluyendo algunos planes de entrenamiento que sirven como guía. También da consejos para competir mejor y explica las técnicas de competición. Es destacable el número de ejercicios, todos bajo patente, para potenciar aspectos específicos del ciclismo y el capítulo referido a la alimentación es de los mejores que he leído. Carmichael enfatiza mucho la preparación mental para afrontar la competición y el entrenamiento, otro aspecto relevante, al que dedica un capítulo completo.
Al mismo tiempo, es un libro de 300 páginas que abarca muchos conceptos, así que tampoco puede profundizar demasiado en algunos aspectos.
Quizás lo peor de este libro sea que el estilo es un poco pesado, es decir, le da muchas vueltas a lo que quiere decir y no siempre acaba de contar lo que uno espera leer. Esto hace que para consultas posteriores se haga un poco pesado. También abusa un poco de recordar lo mucho y bien que trabajó con Lance. Al principio es entretenido, pero acaba saturando.
Sin duda, un libro recomendable.

6 comentarios:

Mildolores dijo...

Miedo me dan estos libros, pero si lo recomiendas tú algo bueno tendrá.
A ver si cuando acabe los de Stieg Larsson...

Manuel Tintoré Maluquer dijo...

De todos los libros, de todas las experiencias podemos sacar algo de provecho. Seguro que es un buen libro y algo nuevo dirá. Nos seguimos leyendo.

Nacho Cembellín dijo...

Pues mira, yo me estoy leyendo un libro ahora de una sicologa conductista para el entrenamiento canino que enseña y mucho como enseñar tanto a perros como a delfines y personas que me tiene francamente sorprendido. Habla de técnicas para asimilar ejercicios complejos en deportes (y yo pienso entonces en la natación) y de los autorecompesas como motivaciones esenciales para el exito.... os lo recomiendo encarecidamente y si teneis hijos y por supuesto perros, mas. No lo mates... enseñale, de Karen Pryor

Unknown dijo...

Señor Xocas,
le releo ya hace algún tiempo y a pesar de mi escasez de comentarios, me parece de lo más recomendable, tanto su blog en general como estos libritos que ahora critica en particular... a un capullín como yo, que está empezando ahora con la bici me vendría de perlas!!!

Un saludo!!!

popitaypecoso

Xocas dijo...

Mildolores, creo que el éxito de estos libros dependen también del nivel del lector. A la vista de como compites, quizás se te quede escaso. Yo aprendí un montón de cosas.

Manuel, es cierto lo que dices. Es raro no aprender algo si se tiene la vocación de hacerlo.

Nacho, me apunto la referencia. El perrito va aprendiendo sus primeras instrucciones, pero todavía le queda. Al amito también le vendría bien una mejora en la natación, je, je.

Gracias por tus palabras Popi. Para mi un efecto secundario de estos libros (efecto buscado, claro), es que mantienen la motivación. Lo mismo ocurre con los blogs.

Megamán dijo...

Hola a todos.

Para mí ésta es la auténtica biblia del ciclismo para aquel que quiera empezar a sufrir encima de la bici a base de rodillo y conseguir resultados a medio-largo plazo.

Una vez leí en una entrevista a un atleta americano de velocidad que una vez que se toma como bueno un entrenamiento no se debe dejar porque hasta pasados 2-3 temporadas no empiezan a surgir resultados. Yo con este libro estoy en ello y la verdad es que sólo puedo decir cosas buenas.

Enfocado para la gente carente de tiempo y exedente de ganas propone entrenamientos alternativos para aquellos días en los que sólo puedes dedicar esfuerzo al rodillo. Te enseña a programar la temporada con ejercicios en ejemplos y es el único libro de ciclismo que sigo consultando tras 4 años en mi estantería.

Saludos