lunes, 17 de agosto de 2009

3er Objetivo anual: Primer triatlón, ¡conseguido!

8 de agosto, XX Triatlón de Oleiros. En realidad se disputaba en la localidad de Mera, que pertenece al ayuntamiento de Oleiros. En el momento de la competición, día soleado, temperatura suave. Se inscribieron 128 tri-deportistas y finalizamos 101, en esta ocasión no fui uno de los 16 que se retiraron.

Antes de la salida tuve ocasión de hablar con Álvaro, con quien ya coincidí en la Cicloturista del Tea, con Juancho, con quien volví a encontrarme en el Triatlón da Amizade y con Carlos, Cormorán con el que coincidía por primera vez. En resumen, ambiente pre-competición fenomenal, pero vamos a contar con unas fotos lo que dio de sí la prueba.

Juancho, Xocas, Carlos

Puesto que no tengo neopreno, competí sin él. Nos echamos al agua con un poco de retraso porque a un competidor le reventó una rueda y le esperamos. La natación fue llana, afortunadamente la organización no pudo evitarlo, porque sino hubiese habido el doble de abandonos, habida cuenta de como fueron los otros dos sectores. Me encontré flojo, nadando lento y sin fuerzas. Hacia el final de los 750m incluso me cogió un poco el frío.

Eso sí, no me puedo quejar de que me diesen manotazos o patadas...

Como se puede apreciar en la imagen, mi natación fue limpia, limpia. Si fuese generoso conmigo mismo, diría que nadé mal y constaté que he llegado muy bajo de forma acuática. Así que soy generoso. Puesto 94.

¡Vamos a por la bici!

Salí del agua muy mareado, por lo que la transición de natación a ciclismo la recuerdo dando vueltas. Como buen globero me puse los calcetines (prometo que es la última vez que hago esto en un sprint), y casi me la pego, dos veces, porque no acertaba con el pie en el agujero. También corrí con las zapatillas con calas, hasta que monté en la bici. No parecía un pato, había alguno por allí y son diferentes.

En medio del fregado, mirando el giro de 180º

El circuito era sencillo: subir y bajar, cuatro veces. La carretera muy estrecha y las pendientes importantes, ni cien metros llanos. Puesto que no arriesgué lo más mínimo en las bajadas y la subida de la primera vuelta todavía estaba mareado, mi media fue bastante mala, aún así remonté algunas posiciones. Uno de los últimos adelantamientos, fue a un participante con una bicicleta con guardabarros, transportín y cesta, que además sonaba a hierro viejo (lo que era). Cuando lo vi, no daba crédito. Estaba muy cerca del final del circuito, punto en el que la reportera me quitaba las fotos. Me negué a que saliese delante o detrás en cualquier documento gráfico. Así que apreté el ritmo y llegué rápidamente a la foto con las espaldas despejadas. Después me preguntaron el porqué había hecho la última vuelta más rápido que el resto. Una cuestión de honor. Puesto 71.

¡Qué estilo! ¿Se ve bien el número con el que participaba?

La segunda transición fue mucho mejor. La carrera a pie, durísima. El circuito era parecido: subir y bajar, tres veces. La acera, estrecha por definición, las pendientes tremendas. Subiendo me pesaban una uno todos mis kilos, pero por las caras de los demás, este fue un mal común. Bajando no aguantaba los tibiales. Aquí, sí había 100m llanos, los de la línea de meta. En esta ocasión, bajando en la última vuelta y hasta la meta me permití el lujo de apretar el ritmo. Puesto 58.

Esto se acaba, ¡hoy toca, sí que llego!

Los números : 1h36m, puesto 71 de 101. Es decir, el paquete de siempre. He leído por algún blog (todavía no he podido ponerme al día), que un sprint se completa en una hora. El de Oleiros, un poco más, el primero necesitó 1h9m. Así que, para el año, toca mejorar.

En definitiva, debut en un triatlón duro, duro, pero muy bonito. Disfrutando como un niño del ambiente, de la carrera y de la compañía, y deseando repetir. Lo malo es que por este año no parece que vaya a ser, por asuntos que aquí no merece la pena comentar. Como conclusión negativa, pospondré para 2010 el cuarto objetivo anual, la travesía de la Ría de Vigo, porque mi natación necesita un empujón (y un neopreno). Como conclusión positiva, he mejorado la carrera a pie.

8 comentarios:

Megamán dijo...

Qué porte, qué estilo, qué tipolindo con el mono azul! Felicidades amigo Xocas.

Un excelente resultado donde lo que mas me sorprende es la mutación que le estás haciendo a tu cuerpo. En nada te vemos con los de delante dándote de puñetazos sin dejar de disfrutar!

Te escribo con una mano llena de bendas y medio cuerpo en el mismo estado debido a una caída en una circuitada este domingo en Vigo.. es lo que pasa cuando donde caben dos NO caben tres :-)

Domingo con final inesperado pero igualmente entretenido por lo diferente del asunto. Ya te contaré. Tú sigue así que seguro que tus resultados lo notarán.

Furacán dijo...

Enhorabuena! si lo has hecho muy bien, ahí sin neopreno y todo. En los primeros tris yo también ponía calcetines :-) no te preocupes. Nos vemos en Allariz?

German Carbajal dijo...

Felicitaciones!! por la carerra y por el relato.
A mi me pasa siempre lo mismo al salir del agua, me mareo mucho.
Esto tiene que ver con que al pasar de la posición horizontal a la vertical el cambio es muy brusco y el cuerpo sufre una arritmia compensatoria que busca compensar tus cambios.

un consejo, los ultimos metros del agua usa una patada fuerte y con mucho ritmo para aumentar el flujo de sangre a las piernas.

bueno, espero q te sirva

me hiciste reir mucho con el de la bici de caño...a mi me han pasado en todas las bicicletas posibles!! pero bueno, uno va mejorando con el tiempo.

un abrazo
german

Atalanta dijo...

Enhorabuena. Las típicas sensaciones del primer triatlón. De manual. Vas quemando etapas. De ahí al ironman un paso.

Xocas dijo...

Megamán, gracias por los cumplidos, pero pensar en otros resultados que no sean frutos de competir con uno mismo tratando de mejorar, es pura ilusión. Por cierto, el azul del mono es color corporativo, voy a hablar en el trabajo para ver si me patrocinan ;-)
Espero que no haya sido nada grave lo de tu caida, si es que ya lo decía mi mami, vais como locos! hay que ir despacito y por el sitio :-D

Furacán, gracias. Ya me gustaría ir a Allariz, pero un compromiso familiar me lo impide totalmente. Un fastidio, creí que sería el popular que haría en 2009 y resulta que va a ser el que no haga. Y en Cambados otro a la misma hora del mismo día, ¡qué poca vista!

Germán, gracias por pasarte por aquí. Probaré lo de la patada, la verdad es que en Tomiño no salí mareado, pero aquí fue tremendo.

Atalanta, un paso, lo que se dice un paso... Eso sí, está bien tener la meta a la vista. El próximo año va a ser corto por exigencias presupuestarias (y porque tengo que mejorar un mundo), pero el siguiente hay que ir pensando en otras cosas (a esto le llamo yo visión a largo plazo).

Nacho Cembellín dijo...

Enhorabuena hombre!!! Como dice Atalanta, vas quemando etapas y como te dice Furi, todos nos poniamos los calcetines en nuestros primeros sprint... ale, a seguir enganchado.

Asier dijo...

No esta nada mal, para el proximo mas y mejor, como suelen decir.

Xocas dijo...

Gracias Nacho, esto de las etapas me hace cierta gracia, pero lo tengo claro. Ya me veo saltándome alguna (o repitiéndola). ¿Necesitaré una guía?

Gracias Asier, más y mejor, claro que sí.