martes, 25 de agosto de 2009

Iniciarse en Triatlón



Voy a permitirme el lujo de opinar brevemente sobre algunos libros de entrenamiento o revistas que he leído o leo. Lo haré en varias entradas. Quizás a alguno le interese y yo no me olvido de lo que me parecieron.

"Iniciarse en Triatlón" es un libro de Paul Huddle y Roch Frey que es fácil de encontrar en la sección de deportes de cualquier librería. De lectura rápida y amena, en mi casa se le conoce como la biblia porque me lo he llevado a todas partes y he leído varias secciones una y otra vez. Realmente es un librito adecuado para hacer lo que indica en el título y poco más. Así que cumple.

Lo mejor son los dos programas de 8 semanas para el entrenamiento de la distancia sprint y olímpica. Al seguirlos, uno se introduce en lo que puede ser una planificación a corto plazo y le permite llegar con unas mínimas garantías a su primera competición. Aquí, podría decir que hablo según mi experiencia.

Lo que menos me ha gustado son los capítulo dedicados a la nutrición y los suplementos. Empiezan bien, recomienda "variedad y moderación", pero después se dedica a dar indicaciones sobre una cantidad de suplementos nutricionales, incluyendo la DHEA, esteroide anabólico, si bien aclara que es una sustancia prohibida y no exenta de importantes riesgos. Lo que no acabo de entender es la razón por la que un libro de estas características se detiene tanto en estos aspectos que requieren de un tratamiento más riguroso y extenso.

3 comentarios:

Furacán dijo...

No he leido el libro pero si es así tampoco lo entiendo. Además si el libro es para iniciarse tampoco viene a nada hablar de ningún tipo de suplementos porque no son necesarios. Ya en entrenamientos más elaborados entiendo que en momentos puntuales se puedan tomar algunos productos (legales y bajo control, vitaminas, aa, etc...) pero en novatos o en el "triatlón recreativo" no tiene sentido

Xocas dijo...

A mi me desconcertó tanta "información" de este tipo en un libro para novatos. En fin.

Carles Aguilar dijo...

Hola Xocas... hechando un vistazo por tu blog, me ha llamado la atención este libro que comentas e incluso voy a comprarlo. Puede ser interesante para mi... Soy corredor de Maratón pero este verano me he iniciado en los entrenamientos de triatlon durante 2 meses i me he quedado un poco "enganchado"... Ahora, por qüestiones de tiempo y profesionales, dejo atrás este tipo de entrenos y me concentro en la preparación del próximo Maraton en Noviembre... Peró no dejo de pensar en retomar, en cuanto pueda, las sesiones de bici y natación... Así que me ha encantado el comentario del libro y seguro que sacaré conclusiones positivas en cuanto lo lea.... Gracias y hasta pronto...!!! (Con tu permiso te agrego a mi lista de blogs)